¿Cuál será el costo fiscal del bono a madres con hasta con tres hijos? | El Nuevo Siglo
Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de Los Andes.
Universidad de Los Andes
Jueves, 9 de Marzo de 2023
Redacción Política

En algunos días, al comienzo de las sesiones ordinarias, el Gobierno nacional presentará las reformas laboral y pensional, y ya comienzan a conocerse algunas de las que podrían ser las propuestas.

Así se contempla un incentivo para la vejez de aquellas mujeres madres que se han dedicado en su vida a labores del cuidado de sus hijos o hijas. Tendrían una compensación por cada niña o niño criado, esto, como reconocimiento para su pensión.

El anuncio lo hizo la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, en el marco del evento del Día Internacional de la Mujer, y aseguró que será un bono pensional para las mujeres: “Estamos trabajando en la estrategia dentro de la reforma pensional, conocida como un sistema de la compensación, lo que significa, que haya una contraprestación para las mujeres por cada hijo criado, además dispondrán de 50 semanas por hijo como compensación a las labores de cuidado no remunerado que han penalizado históricamente a las mujeres”.

Según Ramírez, este sería un apoyo ante el trabajo del cuidado al que se enfrentan miles de mujeres sin recibir remuneración.

La propuesta se está analizando con los ministerios de Hacienda, la cartera del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación.

Ramírez Ríos precisó, además, que otros de los beneficios, están en la reforma laboral y es que se aumentará la licencia de paternidad de manera progresiva hasta poder disfrutar de 12 semanas, esto sería en el año 2025. Tanto madres como padres podrán distribuir el tiempo de licencia de manera flexible.

Las declaraciones de Ramírez se dieron en el marco de un encuentro convocado por la Vicepresidenta Francia Márquez con el fin de dar a conocer los avances del Gobierno ‘Del Cambio’ en materia de cierre de brechas de género y equidad. Una reunión en la que participaron la mayoría de las ministras, viceministras y directoras de la actual administración.



Pros y contras

EL NUEVO SIGLO consultó al expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de Los Andes, Mauricio Olivera, quien opinó que esta propuesta tiene pros y contras. “Pros, si hay que pensar en una política con enfoque de género, es importante dar mayor soporte a las mujeres, ya que hoy en día son menos las que se pensionan. Hoy en día hay más mujeres pensionadas por sustitución, o sea por herencia que por su propia pensión. Entonces es un enfoque positivo”.

El experto recuerda que “esto se pensó hace 10 años cuando se sacó la primera propuesta de reforma, creo que esto lo apoya todo el mundo. Asofondos también ha dicho que sí, es un caso que existe en Chile muy exitoso”.

“Sin embargo hay que ver cuál sería el costo de la aplicación de esta norma, fiscalmente hay que ver de dónde viene la plata, no se pueden poner en riesgo las finanzas. También hay que recordar que uno de los mayores determinantes de la pobreza que se identificó era el embarazo adolescente. Entonces lo que yo creo que es necesario evitar es que esto incentive la natalidad digamos. Por eso es necesario hacer estos análisis para detectar los efectos negativos y positivos de esta propuesta”, expresó Olivera.

Insistió en que el enfoque de género debería ir más allá de por hijo nacido. “Hay temas difíciles como el de la edad de las mujeres contra la de los hombres, porque si ellas la alcanzan antes que la de los hombres, tienen entonces menos tiempo para cotizar, entonces cotizan menos y se pensionan menos”.

Pero el contraargumento a esto es que debe ser así porque las mujeres tienen otras cargas. Creo que es necesario entender la política de género de una manera más integral incluyendo esta propuesta del ministerio de Trabajo”, indicó.  

Olivera recordó que las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62.

Por ahora, el ministerio dejó claro que la propuesta aún está en análisis con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Finalmente, la ministra Ramírez agregó que “otros de los beneficios, están en la reforma laboral y es que se aumentará la licencia de paternidad de manera progresiva hasta poder disfrutar de 12 semanas, esto sería en el año 2025. Tanto madres como padres podrán distribuir el tiempo de licencia de manera flexible”.