Los que aspiran a repetir en las gobernaciones o alcaldías | El Nuevo Siglo
Jorge Emilio Rey, exgobernador de Cundinamarca
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Redacción Política

PARA las próximas elecciones territoriales ya son varios los aspirantes que buscarán de nuevo llegar a una gobernación o a una alcaldía, en sus respectivos departamentos o ciudades.

En octubre veremos de nuevo algunas caras que ya había en tarjetones de años pasados. Se destaca que, por ahora, para la alcaldía de Bogotá no suena ningún repitente, ya que Enrique Peñalosa, que lo ha hecho en varias ocasiones, no le interesa lanzarse para un posible tercer mandato.

 

Antioquia

Aún es incierto el camino que tomará el excandidato presidencial Federico Gutiérrez en su departamento donde ya fue alcalde de Medellín.

“El primer paso es obtener nuestra personería jurídica, cuando aspiré en 2015 a la Alcaldía de Medellín lo hice por nuestro movimiento, que es una de las razones por las que vemos la justificación en términos legales. En este momento estoy concentrado en armas listas al Concejo de Medellín, Asamblea de Antioquia”, explicó.

“Ya la decisión sobre si aspiro a una Gobernación de Antioquia o Alcaldía de Medellín, se tomará en mayo. Por el momento estamos consolidando el movimiento, es una opción, es una probabilidad, para mí siempre será un orgullo trabajar por mi ciudad y por mi departamento y ya miraremos y tomaremos la decisión en su momento, porque es necesario que haya grandes cambios con el desastre que viene ocurriendo también”, indicó.

Otro de los que suenan con gran fuerza para repetir ya sea para la gobernación o la alcaldía es también el excandidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, del cual se supo que estaría analizando seriamente la posibilidad de aspirar a algún mandato departamental o local. Sin embargo, llama la atención que en sus mensajes en Twitter hace alusión constante de su paso por la alcaldía de la capital antioqueña.

Me lleno de orgullo recordando que hace 20 años se construyeron las primeras ciclorrutas en Medellín. Hace 20 años, como alcalde construimos las primeras ciclorrutas, cerca de 25 km. Hoy siguen siendo ejemplo de modernidad”, recalcó el excandidato presidencial.

 

Huila

Para la gobernación de este departamento suena un aspirante con un gran recorrido político, como lo es, Rodrigo Villalba Mosquera, del Partido Liberal, con 71 años de edad. En su vida pública, ha sido juez, y alcalde de Rivera, su pueblo natal. A finales de la década de los 80, fue nombrado alcalde de Neiva. También fue representante a la Cámara entre 1990 y 1994.

En 2010 logró una curul en el Senado de la República, en la que estuvo por tres periodos consecutivos. Por ahora Villalba ya emprendió un maratónico recorrido por varios pueblos huilenses en busca de simpatizantes.

Mientras que Rodrigo Lara Sánchez fue elegido como alcalde de Neiva con más de 70 mil votos por el partido Alianza Verde, para el periodo del 2016 al 2019, e hizo parte de la campaña presidencial en el Huila de Antanas Mockus cuando éste compitió con el expresidente Juan Manuel Santos en el 2010. En las pasadas elecciones presidenciales fue la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez.  

Antes de ser mandatario de la capital huilense, Lara Sánchez trabajó en el Hospital Santa Clara y en el Instituto Nacional Cancerológico de Bogotá, también se desempeñó como profesor de cátedra en las universidades del Bosque, Nacional, San Martín y Surcolombiana.

Lara Sánchez obtuvo en el 2018 el premio al ‘Alcalde más pilo de Colombia’ gracias a un programa que desarrolló para formación en preescolar a niños de escasos recursos denominado como ‘Transición es una Nota’.



Atlántico

Quien busca una tercera gobernación en Atlántico es el exministro de Ambiente Eduardo Verano De la Rosa quien ya fue la cabeza de este departamento durante los periodos (2008 – 2011) y (2016 – 2019).

Según le dijo a EL NUEVO SIGLO uno de sus propósitos como gobernador será la internacionalización del Atlántico, “ese va a ser la punta de lanza de nuestra tarea en la Gobernación. Esa debe ser nuestra principal misión para acrecentar la economía. Atlántico debe continuar por su senda de progreso; y aún más, consolidar su presencia en el escenario internacional”.

También indicó que “hay encuestas que ha realizado el partido Liberal para revisar cómo evolucionan las preferencias. Yo por el momento voy para la Gobernación y de acuerdo a esos estudios estoy encabezando. A mí me gustaría representar la vocación de poder de mi partido, que tiene una ideología socialdemócrata. Nosotros toda la vida hemos sido el partido del pueblo, un partido que ha defendido las causas de reformas sustanciales”.

Mientras que para la Alcaldía de Barranquilla se ha dicho desde varios medios que el exalcalde y excandidato presidencial Álex Char esperará hasta el último instante para tomar la decisión de lanzarse a la Alcaldía. De esta manera el clan Char va por su quinto periodo consecutivo en la Alcaldía de Barranquilla.

Sin embargo, en esta ocasión la campaña tendría la sombra de la investigación formal de la Corte Suprema al senador Arturo Char, una de las cabezas del clan, por supuesta compra de votos en la campaña de Aída Merlano.

A propósito, la excongresista Merlano, al llegar al país el pasado viernes, procedente de Venezuela, en calidad de deportada afirmó: "Tengo como prioridad hacer frente a todos los procesos que cursan en mi contra, darle la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente", aseguró Merlano. "Voy a dar la batalla hasta demostrar mi inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la Costa Caribe".

 

Cundinamarca

El pasado 21 de febrero, el presidente del Congreso, Roy Barreras, presentó su partido político La Fuerza de la Paz. En ese evento Barreras ofreció avales a 14 posibles candidatos a alcaldías y 23 gobernaciones de cara a las elecciones regionales. Uno de esos aspirantes es el exgobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien busca repetir en el departamento.

Rey fue alcalde de Funza y representante a la Cámara por Cambio Radical. Rey Ángel fue nombrado en 2012 gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco) por el gobernador de la época, Álvaro Cruz. De materializarse su aspiración, el exgobernador buscaría que su grupo político se quedara por tercera vez consecutiva con el manejo de Cundinamarca.

La última participación de Rey en la política fue en 2022 cuando adhirió a la campaña presidencial de Alejandro Gaviria. Este apoyo le valió críticas al hoy ministro de Educación por los cuestionamientos que se le han hecho a Jorge Rey relacionados con el volteo de tierras en varios municipios de Cundinamarca.

 

Boyacá y Valle

A estos se pueden sumar los nombres de otras dos personalidades muy fuertes en sus departamentos Dilian Francisca Toro (directora del Partido de La U) en el Valle. La excongresista ya estuvo al frente de la gobernación entre 2016 y 2020.

El otro nombre es el de Carlos Amaya quien gobernó a Boyacá, también durante ese periodo. Aunque en algunos medios se ha escuchado que el excandidato presidencial también estaría pensando en lanzarse a la alcaldía de Bogotá.