Colombia pide que hoja de coca no sea sustancia prohibida | El Nuevo Siglo
Foto: Cancillería
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Redacción Web

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, intervino en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en donde pidió que la hoja de coca sea retirada de la lista de sustancias prohibidas. 

Durante su discurso, la funcionaria indicó que esta planta no es el problema, incluso que es parte de la historia de Colombia y parte de las tradiciones. 

"Ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes. La planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones (..) Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca. En preparación de la Revisión de Término Medio de la Declaración Ministerial de 2019, le pedimos a la Comisión entender el momento, toda crisis representa también una oportunidad"señaló la viceministra.

Por otro lado, Gil recalcó que por más de 50 años Colombia ha sido abanderada por su  lucha contra el problema mundial de las drogas, centrando todos los esfuerzos posibles en la reducción de la oferta, y el combate contra las organizaciones criminales.



"En Colombia, el país que ha seguido de forma más estricta el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas, solo en este milenio se fumigaron más de 2 millones de hectáreas con cultivos de uso ilícito; se han erradicado manualmente más de un millón de hectáreas, se han detectado y destruido más de 70 mil infraestructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína; y se han incautado casi seis (6) mil toneladas de cocaína destinadas a los principales mercados en Norteamérica y Europa", expresó la funcionaria.

La viceministra también sostuvo que el Gobierno está priorizando la salud pública y el desarrollo territorial, la protección del medio ambiente, la regulación justa y responsable del cannabis y de la hoja de coca, la justicia social y la transformación cultural

"En fracaso de la guerra contra las drogas no hace a la Comisión menos relevante, todo lo contrario, la pone frente a un desafío, Colombia siempre estará abierta, dispuesta y disponible para trabajar de buena fe, y con espíritu colaborativo con sus Estados Miembros", finalizó Gil