Tras la tutela impuesta por la defensa del senador Iván Cepeda a la Fiscalía por supuesta violación al derecho de víctima de conocer todas las pruebas y testigos en el caso con el senador Álvaro Uribe la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado oficial mediante el cual informa que las evidencias recolectadas de manera legal fueron emitidas tanto a al acusado y su defensa, como a quienes reclaman en calidad de víctimas con sus apoderados.
El senador Ivan Cepeda y su defensa alegaron desconocimiento de más de 20 testimonios de testigos que fueron citados por el por el equipo del fiscal Gabriel Jaimes, en los seis meses que llevaba la investigación en su jurisdicción.
Cepeda en calidad de víctima en este proceso la ley lo acobija y la misma le exige a los fiscales a mantener enteradas a las víctimas de cada paso. Sin embargo el senador Cepeda argumenta que en el caso por manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe no ha sido así; ya que según Cepeda el fiscal Jaimes citó a declarar a decenas de testigos que ya le habían dado su versión ante la Corte Suprema, como por ejemplo, el congresista Álvaro Hernán Prada, declaraciones las cuales no se conocen.
En la tutela el Senador expresa su preocupación frente a la urgencia de conocer dichos testimonios ya que pueden ser determinantes frente a la decisión de preclusión o no del caso.
“Este caso además, tiene una situación de urgencia muy particular, y es que la audiencia que está por ser citada es para resolver si un juez de la república acepta o no, la preclusión de la investigación solicitada por la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, actuación procesal que resulta definitiva en las aspiraciones de las víctimas en materia de verdad y de acceso a la justicia”, añadieron los abogados de Iván Cepeda en la tutela.
Noticia relaionada: "Gracias a Dios por este paso positivo": Uribe tras conocer preclusión
Cabe recordar que la misma Fiscalía fue quien hizo la solicitud de precluir la investigación contra el expresidente.
El fiscal Gabriel Jaimes, coordinador de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia y el responsable de este proceso, dijo que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.
En el comunicado de la Fiscalía General de la Nación asegura que la entidad procede con absoluta transparencia y garantiza el principio de controversia, que le asiste a cada uno de los intervinientes en este proceso.
Hay que resaltar que una vez en la audiencia y sin importar la decisión que tome la juez, es decir, precluir o mantener activa la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, las partes tendrán la posibilidad de interponer los recursos de ley y serán ante el Tribunal Superior de Bogotá donde se vuelvan a encontrar.