El Vaticano, lugar de paso de la campaña para presidenciales | El Nuevo Siglo
PIE DE FOTO. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han sido los únicos candidatos en tener un encuentro con el Papa Francisco
Foto Cortesía
Miércoles, 16 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con el pasar de los días, los diez candidatos que estarán en la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo, preparan sus estrategias y realizan varios encuentros con personalidades políticas, sociales, educativas y de otros sectores, con el propósito de afianzar su imagen en lo que será el segundo encuentro en las urnas para los colombianos.

Uno de los factores que ha marcado la contienda presidencial, han sido los viajes hacia otros países donde son recibidos por mandatarios, empresarios o personalidades del mundo. Sin embargo, pareciera que uno de los destinos más solicitados por los contendientes a la Casa de Nariño fuera la Santa Sede del Vaticano, donde pueden sostener un encuentro privado con el Papa Francisco.

Aunque normalmente se observa al Santo Padre recibiendo a mandatarios de estados nacionales en ejercicio de sus funciones, esta es una de las excepciones en las que el Sumo Pontífice autorice conversaciones con candidatos presidenciales, y que están ad portas de llegar al alto cargo de una nación.

De acuerdo con Jorge Mario Eastman, embajador colombiano ante el Vaticano, el jerarca máximo de la iglesia estaría dispuesto a reunirse con los candidatos que así lo deseen, ya que ha reiterado su interés en el futuro del país.

“El Papa Francisco se va a reunir con todos los candidatos presidenciales que así lo han pedido, porque le interesa el futuro de Colombia”, escribió en sus redes sociales, pero que fue borrado con posterioridad.

Bien sea por su creencia o por hacer ‘jugaditas’ políticas durante la campaña, lo cierto es que las reuniones con el Santo Padre podrían considerarse como una oportunidad para los candidatos en materia de paz y reconciliación, pues es bien sabido que el Papa fue uno de los que respaldo el proceso de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, y continua, en menor medida, incidiendo en un posible encuentro con el Eln, pese a que el Gobierno de Iván Duque haya señalado que hasta que no haya una voluntad de paz con la población colombiana, se derrotarán bien sea por capturas o en combates.

Gustavo Petro

El primero en ir hasta esta parte del continente europeo fue el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien hizo la solicitud correspondiente a la Nunciatura en el mes de enero, y que finalmente fue agendado para comienzos de febrero de este año.

Según informó el equipo de prensa del dirigente político mediante un comunicado, la reunión se produjo tras la audiencia general que el pontífice imparte semanalmente. Allí fueron 45 minutos donde trataron temas como el cambio climático y la situación de violencia en el país sudamericano. Asimismo, se conoció que su esposa Verónica Alcocer García, también tuvo la oportunidad de saludar al vicario de Cristo.

Semanas después, Petro manifestó que, pese a que no puede dar los detalles sobre su encuentro, si manifestó sus sensaciones al estar con el Papa. “Hay momentos, 3 o 4, en los que uno siente una determinada energía. Ya me había invitado a una conferencia sobre el medio ambiente cuando era alcalde (…) pero cuando lo vi, me cogió la mano en un momento, y sentí que es un hombre bueno y justo”, indicó en declaraciones a los medios de comunicación.

Esta fue la segunda visita que Petro realizó al Santo Padre en el Vaticano, ya que, en el 2015, cuando era alcalde de Bogotá, asistió al país europeo para participar en un coloquio sobre “Esclavitud Moderna y Cambio Climático”, donde el dirigente fue uno de los mandatarios que suscribieron una declaración firmada por el Papa.

Rodolfo Hernández

A raíz de la visita de Petro al Vaticano, el aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, también hizo la correspondiente solicitud a la Nunciatura, y justamente ayer tuvo el esperado encuentro con el santo Padre.

Eso sí, minutos antes de entrar a su encuentro privado, el exalcalde de Bucaramanga tuvo un breve saludo con el Papa Francisco, y de allí se desplazó hasta una sala privada, donde abordaron diferentes temas como la migración y la pandemia, en un tiempo aproximado de 20 minutos. De acuerdo con fuentes cercanas a la campaña de Hernández, el diálogo fue “cordial y espiritual” e hizo una promesa de que, en caso de llegar a la Casa de Nariño, trabajará para combatir la corrupción en el Estado.


Le puede interesar: Nuevo mapa político impacta puja por Alcaldía de Bogotá en 2023


En días anteriores a su encuentro con el jerarca de la iglesia, Hernández había mencionado cuál era su intención de esta reunión en el Vaticano. “Le quiero pedir al papa que me ilumine y me dé fuerza para sacar en el próximo gobierno que vamos a liderar, a toda esa ‘ladronera’ que ha traicionado los intereses de Colombia”, comentó.

Además, el exalcalde declaró en un video publicado en sus redes sociales oficiales que “ese es nuestro propósito y pedirle la bendición para llegar fortalecidos para terminar la campaña y no flaquear en el propósito supremo que es rescatar a Colombia de estas administraciones corrompidas y traicioneras”.

Otras visitas

Según la Nunciatura Apostólica de Colombia, hasta el momento también se estudia la posibilidad de que el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, también viaje hacia el territorio europeo para su encuentro correspondiente con el Santo Padre. Sin embargo, aún no ha recibido el visto bueno del Vaticano, pero no se descarta que la solicitud sea aceptada.

De otro lado, el exministro de Hacienda y excandidato presidencial del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, también radicó los documentos requeridos para solicitar un encuentro privado con el Papa. No obstante, el encuentro podría no darse después de que renunciara a su aspiración presidencial el pasado lunes, para adherirse a la campaña de Gutiérrez. A pesar de ello, de llegar a ser aceptada la solicitud, no se descartaría que acuda al viejo continente.

Entre tanto, los demás candidatos presidenciales siguen en su recorrido por el territorio nacional, en búsqueda de nuevos apoyos que puedan acercarlos a una segunda vuelta, que está prevista a realizarse el próximo 19 de junio.

Gobierno sobre visitas al Vaticano

Estos encuentros han despertado varias reacciones de la clase política colombiana. Uno de los que se refirió a las visitas de candidatos al Santo Padre Francisco fue el presidente Iván Duque, quien aseguró que estos encuentros no deben tomarse como argumento para desarrollar su campaña electoral.

“Como una persona de fe, tengo un gran respeto por el papa Francisco, y creo que él tiene todo, menos intereses electorales en nuestro país”, se refirió el mandatario en semanas anteriores.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que estaba de acuerdo con “que haya personas que estén buscando acercarse a Dios; me parece que, si los recibe en privado, obviamente como lo ha puesto él en las reglas y es que no se le haga ninguna promoción, pues todo el que se quiera acercar a Dios para una persona que es la máxima autoridad en una iglesia, pues debe ser algo que por alguna razón lo considerará”

Sin embargo, en referencia a la visita de Petro, Duque señaló: “lo que uno espera es que el que se quiera acercar a Dios también sea capaz de confesar sus pecados, y si él quiere confesar sus pecados me parece muy bien que vaya y se confiese”.