Off the record | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Redacción Política

Segura elección

Todo hace indicar que el próximo presidente del Senado será el conservador Juan Diego Gómez. Según se conoció ayer la mayoría de la bancada respalda presentar su nombre a la plenaria de la corporación el próximo 20 de julio. Semanas atrás trascendió que le podría salir competencia al congresista antioqueño pero no pasó de un rumor. Gómez, entonces, será el sucesor de Arturo Char, de Cambio Radical. Así las cosas, los acuerdos interpartidistas para la rotación de la presidencia del Senado se cumplirán al pie de la letra: primer turno al Centro Democrático, segundo los liberales, tercero Cambio y por último los conservadores.

Crisis grave (I)

El senador José David Name, de La U, alertó sobre la crisis de los ocho sistemas integrados de transporte masivo. Señaló que tras el coletazo de la pandemia hay cifras en rojo y eso tiene en serios riesgos la movilidad urbana en las principales ciudades. “Con una reducción, en algunos casos, de hasta un 90% en el volumen de pasajeros diarios, y el aumento en los números de viajes que se exigía para garantizar el servicio con el aforo máximo permitido, se agudizaron las dificultades que ya se venían presentando desde antes de la pandemia”. Puntualizó que con el pasar de los días, las finanzas de Transmilenio (Bogotá), Transmetro (Barranquilla), Metrolínea (Bucaramanga), MIO (Cali), Transcaribe (Cartagena), Megabús (Pereira) y el Metro y Metroplus (ambos de Medellín), son más críticas. Ante la amenaza latente de una posible parálisis en varios de los sistemas resulta impostergable recurrir a nuevas medidas tendientes a evitar su colapso.

Crisis grave (II)

Name señaló que, según la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus), el déficit actual asciende a casi $2 billones. Entre los más afectados se encuentra el Transmilenio que pasó de transportar un promedio de 4 millones de usuarios diarios, antes de pandemia, a cerca de 1,8 millones de personas. El MIO de Cali presenta una crítica situación financiera con pérdidas de más de $150.000 millones. En el caso del Transmetro de Barranquilla, que en el 2020 reportó la cifra de movilizados más baja de los últimos cinco años, hoy deja pérdidas que superan los $52.000 millones. El Transcaribe de Cartagena tiene un desbalance de cerca de $57.300 millones. Y el Metro y el Metroplus de Medellín arrastran un déficit de $365.800 millones.

García, cinéfilo

El senador liberal Guillermo García Realpe es un opinador político muy recurrente. Sin embargo, en su última columna de opinión decidió cambiar de tema bajo la tesis de que “¡No todo es política!”. Tras advertir que en momentos de tanta polarización que vive Colombia por cuenta de la política, y de otros factores sociales como el desempleo, la inseguridad, la pérdida del aparato productivo, la falta de control del gobierno en los territorios para garantizar la vida de sus ciudadanos “… nace una luz en el horizonte para olvidar esos malos momentos que, a veces, hacen perder la esperanza de un país tan maravilloso como el nuestro”. Hizo referencia a la seguidilla de reconocimientos y premios al cine colombiano en China, España y Estados Unidos. Comentó de manera muy precisa cada cinta y la importancia del premio.