Francia Márquez provoca rompimiento de Gaviria y Petro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Redacción Web

El expresidente César Gaviria anunció su decisión de suspender conversaciones con Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, tras una declaración de Francia Márquez en el acto en el que fue presentada como fórmula vicepresidencial del líder de la Colombia Humana.

Esto fue lo que dijo Márquez: “Yo nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos que con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar; otra cosa que dije fue el problema con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”, indicó Márquez durante un evento.

Luego el líder del Partido Liberal publicó un comunicado culpando a Márquez por sus declaraciones en contra de la colectividad y “dio por terminadas” las conversaciones que quería tener con ese sector.

Para Gaviria sus palabras fueron “groseras, falsas y malintencionadas” y hacen “inviable cualquier diálogo en ese sector político”.

Por su parte, Gustavo Petro se manifestó: “Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella. Si el liberalismo quiere abrazar el fascismo, no podemos impedirlo; la historia lo juzgará severamente. Invitamos al liberalismo a hacer de Colombia una potencia de la vida”.

Luego escribió: “No quiero descalificar personas cuando sé que Colombia necesita el camino de las rectificaciones. Reconocemos en César Gaviria la persona en la que el Partido Liberal ha designado su vocería. Esperamos que el liberalismo se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia”.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, senador liberal que abiertamente ha apoyado al Pacto Histórico, expresó: “Una declaración de nuestra candidata a la Vicepresidencia no debe ser motivo para romper algo tan importante. Aquí lo que está en juego es el futuro de Colombia, la defensa de las ideas liberales, la defensa de la Constitución del 91, la defensa de los acuerdos de paz; yo creo que aún estamos a tiempo para mantener los puentes con el Partido Liberal, con la institucionalidad liberal”.

El anuncio de Petro

Todo esto sucedió después que la lideresa social Francia Márquez fuera anunciada como la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Márquez asumió el compromiso de liderar la lucha por la igualdad de las mujeres, las oportunidades para los jóvenes y la participación de los territorios más olvidados de Colombia.

“Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida, porque la vida es el eje central de la lucha que estamos librando y es el eje de una nueva sociedad y un nuevo Estado, hemos decidido que la fórmula vicepresidencial, que no es la segunda, no es uno y dos, sino uno y una, sino equipo… Que ese equipo tenga en la Vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez, quizá la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos”, señaló Petro. 


Le puede interesar: Sergio Fajardo inscribió su candidatura presidencial


A su turno, Francia agradeció a Petro y a todo el movimiento social que la ha acompañado y agregó. “Que todos y todas podamos vivir sabroso en este país. Ese trabajo no será solo con el trabajo de Petro y Francia Márquez, sino que requiere del esfuerzo y el trabajo de cada uno de los colombianos y colombianas. Estoy segura de que lo podemos hacer”.

Márquez asumiría, en un eventual gobierno de Petro, también el Ministerio de la Igualdad, una propuesta que la campaña presidencial les hizo a las mujeres colombianas, que tendrá como objetivo lograr las condiciones para que las mujeres y los hombres tengan igualdad de oportunidades, así como la garantía de los derechos de otras poblaciones históricamente violentadas y discriminadas. “Me llamo Francia Márquez y quiero que Gustavo Petro sea mi presidente, y quiero ser su vicepresidenta”, concluyó.

¿Quién es Francia Márquez?

Nació en la vereda Yolombó, ubicada en el corregimiento La Toma del municipio de Suárez (Cauca). Tiene 36 años y su vida y trabajo han estado enfocados en el fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el norte del Cauca y del país.

Es abogada de la Universidad Santiago de Cali, ha sido parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras (PCN), representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente de La Toma, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó y consejera del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.