Detrás de la historia de la familia Madrigal, la cual vive en un lugar encantado en las montañas de Colombia, se esconde a simple vista todo un mundo de referencias culturales y naturales nacionales, que le ha permitido al país llevar sus tradiciones, idiosincrasia y gastronomía a los ojos de ciudadanos extranjeros, a través de “Encanto”, la exitosa cinta de Disney.
A pesar de ser una película producida y dirigida por talento extranjero, “Encanto” tiene toda la esencia colombiana, no solo gracias a su elenco de voces que cuenta con una importante cuota de artistas nacionales, sino a los pequeños detalles de cada personaje y escena que presentan al espectador la diversidad cultural colombiana y una identidad.
Los guiños colombianos
En la película, los Madrigal habitan en un lugar conocido como “Encanto”, que ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único: desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel, la única integrante de su extraordinario hogar que, por algún motivo, no recibió un don mágico. Pero Mirabel descubre que la magia que rodea al “Encanto” corre peligro y ella, la única Madrigal sin poderes, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.
A simple vista es una historia bastante universal, pero, sin duda, en el desarrollo existen algunos guiños o detalles colombianos que retratan la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de diferentes regiones del país, desde el Eje Cafetero hasta el Caribe.
Para ello, los realizadores recorrieron Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle de Cocora. Allí descubrieron la belleza diversa, vibrante y exuberante del país, que fue el punto de partida para la creación del universo de “Encanto”. Además, el equipo reunió a un grupo de consultores que llevó el nombre de Fondo Cultural Colombiano, que incluyó expertos en antropología, vestuario, botánica, música, idioma, arquitectura y más aspectos del país.
Es así como en la cinta se pueden encontrar referencias naturales como palmas de cera del Valle del Cocora, el árbol insignia del país; los cafetales, vegetación amazónica y varias flores como la orquídea. Así mismo, se alcanza a ver una recreación del río de los siete colores, Caño Cristales.
La fauna colombiana también se puede identificar en los animales que rodean al pequeño “Antonio” como tucanes, tapires, chigüiros, coatíes y un jaguar. Así como también están inmersos en este universo de “Encanto” algunos trajes típicos y elementos del uso diario de los ciudadanos, pues varios personajes se pueden ver con bolsos wayúu, sombreros vueltiaos, guayaberas, ruanas y, adicionalmente, el vestido de Mirabel está inspirado en la vestimenta tradicional del municipio de Vélez, en Santander.
La gastronomía no se quedó atrás, ya que en la cinta tienen gran protagonismo comidas tradicionales como las arepas, los buñuelos, el ajiaco santafereño y, por supuesto, las famosas macetas del Valle del Cauca, que están conformadas por dulces de caña.
Estos y otros guiños criollos más, como el homenaje a Gabriel García Márquez con las mariposas amarillas o los silleteros tradicionales de la Feria de las Flores en Medellín, muestran a ese colombiano de “pura cepa”.
Por si fuera poco, “Encanto” cuenta con una cuota importante de artistas nacionales. Las voces de talentos como María Cecilia Botero, quien interpreta en la versión en inglés y español a la abuela Alma; Olga Lucía Vives, como Maribel en la versión en español; Carolina Gaitán, como Pepa en inglés y español; Mauro Castillo, como Félix en inglés y español; Alejandro Riaño, como Bruno en español; y Angie Cepeda como Julieta en inglés y español, les dan vida a los personajes principales de la película.
- Le puede interesar:“Turbia”, la serie que retrata una ciudad colombiana sedienta
En proyectores del mundo
Con este universo colombiano inmerso, y llevando al radar del mundo la cultura nacional, la película animada ha escalado a pasos de gigante en la industria audiovisual desde su estreno en las salas, arrasando con la taquilla en las primeras semanas de lanzamiento, en noviembre del 2021, hasta hoy en día, al estar nominada en los premios de Hollywood más prestigiosos.
En el entretanto, “Encanto” no solo logró una recaudación de más 40 millones de dólares hasta enero de este año, según informó Exhibitor Relations, sino también se alzó con varios reconocimientos.
La película cautivó a los jurados de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, alzándose con un Globo de Oro a Mejor película animada en una ceremonia atípica, en la que la institución anunció los ganadores a través de redes sociales.
En este evento, que tuvo lugar la noche del 9 de enero, la película estaba compitiendo también por Mejor canción original por “Dos oruguitas”, interpretada por Sebastián Yatra; y por Mejor banda sonora.
Así mismo, la cinta fue premiada en los Annie Awards, que desde 1972 reconocen lo mejor de la industria de la animación en las categorías de Mejor Música en un film Animado, Mejor Animación de personajes y Mejor Guion o Storyboading en un filme animado.
Siguiendo las alfombras que conquistó “Encanto”, aparecen los Bafta Awards, o los British Academy Film Awards, organizados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. En este certamen la película resultó ganadora como Mejor Película de Animación.
Incluso, a través de carnavales, o caravanas en diferentes lugares del mundo, el universo de “Encanto” ha conquistado escenarios y calles mostrando cada una de las costumbres colombianas.
Colombia en los Óscar 2022
Sin embargo, uno de los pasos más imponentes que ha dado esta cinta inspirada en Colombia es su participación en los Premios Óscar, cuya entrega número 94 se llevará a cabo este domingo, a partir de las 6:00 p.m.
Por un lado, “Encanto” fue nominada a tres categorías: Mejor banda sonora, la cual representa la novena oportunidad que tiene Disney para conquistar esta estatuilla; Mejor Película de Animación, el cual significaría el premio número 12 para el gigante del entretenimiento; y Mejor Canción Original, compuesta por Lin Manuel Miranda e interpretada por Sebastián Yatra.
Pero Colombia no solo estará representada en estos premios de la Academia estadounidense con la película, sino que además, por primera vez en la historia, tres de las voces más destacadas del país cantarán en la gala del evento.
Se trata de Carolina Gaitán y Mauricio Castillo, quienes interpretarán la exitosa canción “No se habla de Bruno”, la cual se convirtió en tendencia mundial y se posicionó en el primer lugar en la lista de los Billboard, en febrero.
También se podrá escuchar a Sebastián Yatra, quien cantará el tema “Dos oruguitas” que está nominado en los premios.