Una serie de actividades virtuales y presenciales en Bogotá ha preparado la Iglesia Católica para garantizar la realización de las principales celebraciones religiosas correspondientes a la Semana Sata pese a que, por instrucción vaticana, quedó prohibido realizar procesiones, viacrucis y el lavatorio de pies, para evitar la propagación del covid-19.
Las misas se realizarán en las diferentes iglesias y templos de la ciudad en cinco diferentes grupos para que los fieles tengan más opciones de asistir a las celebraciones religiosas garantizando la bioseguridad y el distanciamiento social.
⛪ La Arquidiócesis lo invita a vivir en esta Semana Mayor junto con nuestras parroquias, a vivir el camino de Jesucristo, con un ❤️corazón humilde, con fe y en 👨👩👦👦familia. Por esta razón lo invitamos a conocer algunas programaciones de nuestras parroquiashttps://t.co/osijM2Ofdo pic.twitter.com/Zi4mhThOsp
— Arquidiócesis de Bogotá (@arquidiocesisbo) March 26, 2021
Recordemos que el aforo máximo permitido dentro de las iglesias es del 35%, por lo que en algunos templos como el del 20 de julio se tiene prevista la instalación de pantallas gigantes para que quienes no alcancen a ingresar puedan ver las actividades desde afuera.
Cronograma
En ese sentido, este Domingo de Ramos se transmitió la tradicional misa en la Catedral Primada de Bogotá a las 9:00 de la mañana en canal RCN. Sin embargo, se tiene agendada otra presencial a las 12:00 de la tarde.
Entre tanto, el lunes y martes se hará la ceremonia eucarística al medio día y se abrirán espacios para hacer una liturgia de recepción de los santos oleos y de confesiones, mientras que el miércoles, además de continuar con las liturgias, habrá un concierto del Coro Filarmónico y la Orquesta Filarmónica de Bogotá a las 3 de la tarde.
La jornada del Jueves Santo comenzará con la eucaristía por los enfermos al mediodía y continuará con la misa vespertina de la cena del señor a las 6:00 de la tarde, la cual será transmitida por televisión, al igual que la visita al monumento.
Entre las 7:00 de la noche y las 10:00 de la noche del Jueves Santo se hará la oración al Santísimo por los enfermos y por la vocación de los sacerdotes.
Por otro lado, el viernes se hará el Viacrucis en la Plaza de Bolívar, evento que será transmitido por televisión, a las 9:00 de la mañana, mientras que al mediodía será el Sermón de las siete palabras y finalizará la jornada religiosa a las 6:00 de tarde con la celebración de la liturgia de la pasión y muerte, que también se verá por el canal RCN.
El sábado se realizará la celebración mariana a las 11 de la mañana y a las 5:30 de la tarde, la vigilia pascual que también será televisada y transmitida por redes sociales.
Finalmente, el domingo, la eucaristía de Pascua se realizará a las 9:00 de la mañana y a las 12:00 del medio día.