La Universidad Externado de Colombia organizó un debate presidencial; sin embargo, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez no asistieron. En cambio sí estuvieron presentes Íngrid Betancourt, Enrique Gómez, Luis Pérez, Gustavo Petro y John Milton Rodríguez.
Ya durante el debate, y ante la solicitud de destacar algo bueno de sus contrincantes, el exalcalde Gustavo Petro usó el espacio para rememorar el secuestro de Betancourt y cómo, a pesar del distanciamiento ideológico, aún atesora algunos momentos en los que se sintió mal por ella.
Específicamente, hizo referencia a las fotos del secuestro de Betancourt, las cuales han representado desde hace varios años el flagelo que atravesó la candidata del partido Verde Oxígeno.
“En algún momento del largo periplo político que hemos compartido, vi la foto aquella de las cadenas y tengo que confesar que lloré. Lloré porque desde mi perspectiva revolucionaria, encadenar a una persona era todo lo contrario a lo que yo podía entender. Era una amiga encadenada y triste”, manifestó Petro en el debate.
De igual forma, Petro contó que estuvo dispuesto a ir a varias marchas por la liberación de Betancourt, incluso las que eran convocadas por Álvaro Uribe y sus opositores políticos.
A su vez, Betancourt también aprovechó el turno de ese ejercicio para agradecer a Petro y elogiarlo por una de las propuestas políticas que ambos comparten.
“Agradecerle a Gustavo, de verdad. Me llegó al alma. Yo sé que es verdad, yo sé que es sentido y es real. A pesar de que hemos estado alejados y estoy en contra de tus propuestas económicas, me parece que hay una que compartimos: la necesidad de un impuesto sobre las tierras productivas”, sentenció Betancourt en el debate.
Ante la pregunta de por qué quiere llegar a la Casa de Nariño, Enrique Gómez Hurtado, del Movimiento de Salvación Nacional dijo que “busco un sueño, dejé una vida atrás buscando encontrar para Colombia un Estado eficaz y eficiente para todos, transformando el grave problema del empleo y de la falta de oportunidades económicas; pero una solución al empleo sin inflación, sin disparar las alertas de la economía que nos generan esa gran carestía”.
Le puede interesar: Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández se reunieron en Bogotá
Las reformas
“No es posible nuestra sociedad sin seguridad. Por eso hemos sido los únicos en plantear la reforma integral a la justicia y podemos hacerlo porque tenemos la independencia frente a la rama jurisdiccional, frente a los grandes poderes del Estado que se benefician de esta falta de justicia. Y esa transformación de la justicia es para frenar la corrupción que tiene destruido el Estado colombiano, también para recuperar la seguridad que acosa al ciudadano frente a la delincuencia y recuperar algo esencial frente al crecimiento del país, que es el desarrollo económico a través de la seguridad jurídica”, añadió el candidato.
Sobre el cuestionamiento de que crear cultivos sustitutos al de la hoja de coca, el exgobernador Luis Pérez respondió que “en Colombia hemos fracasado con el glifosato; en los año 80 teníamos 10 mil hectáreas y hoy tenemos 240 mil. Mi propuesta es simple, estas hectáreas que están sembradas con coca las vamos a sembrar con cannabis de todo tipo: industrial, medicinal, recreativo y de alimentos. Esa es una economía que en el mundo representa los 350 mil millones de dólares. Esto hay que mirarlo como estadista, el mundo completo va a empezar a luchar por esa economía; por lo tanto, en Colombia si sembramos cannabis donde hay coca, vamos a generar 17 empleos por hectárea, o sea, tres millones de nuevos empleos”.
Sustituciones
Gustavo Petro le respondió a Pérez que la sustitución de coca por marihuana tiene un problema de pisos térmicos. “Las familias quieren sustituir en dos direcciones, un campesinado con tierras fértiles, la hoja de coca no se produce en tierra fértil, y dos, un campesinado dueño de la agroindustria para generar valor agregado y riqueza”.
Enrique Gómez, por su parte, dijo que “se deben buscar soluciones no para los cultivadores de coca que reciben un ingreso marginal, sino para todos los cultivadores agropecuarios a través de infraestructura, un verdadero crédito de fomento y legalización de los títulos”.
“Por primera vez Estados Unidos reconoce su responsabilidad compartida en el tema del narcotráfico y hay que irnos a soluciones compartidas”, expresó, por su parte, John Milton Rodríguez.