Duque vuelve a rechazar propuestas populistas | El Nuevo Siglo
El presidente Duque defendió ayer la importancia del Icetex y de los fondos privados de pensiones.
Cortesía
Miércoles, 6 de Abril de 2022
Redacción Política

Durante su participación ayer en eventos con empresarios y de carácter económico, el presidente Iván Duque volvió a criticar, sin decir nombres, la propuesta que hizo Gustavo Petro de trasladar recursos de los fondos privados de pensiones a un fondo público. También la iniciativa de liquidar el Icetex. El Jefe de Estado rechazó los discursos populistas. 

En el espacio de la primera exposición en Colombia de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo o empresas BIC, el presidente Duque, quien hizo la instalación, dijo que “me alegra que este gobierno tenga como uno de sus legados, con hechos, haber sido el que impulsó las empresas BIC en Colombia. Porque esa es la demostración que desde la empresa sí se hacen cambios, desde la empresa sí se genera bienestar, y la mejor derrota al populismo y a la demagogia es lo que ustedes han hecho, porque sus trabajadores y ustedes han llevado a que Colombia sea el 30% de las empresas BIC del mundo”.

El Mandatario, en una entrevista que dio al sistema público RTVC, se refirió a la propuesta que hizo Petro de llevar los recursos de los fondos privados de pensiones a un punto público.

“La propuesta que escuché en estos días que decía ‘vamos a echarle mano a los fondos de pensiones privados’,  que dizque porque son recursos públicos, esos no son recursos públicos, son recursos del pueblo colombiano, de cada ahorrador para su sistema de pensión.  Y echarle mano a eso es un robo y es un atraco, y el que quiera tratar de revestirla de cierta rimbombancia, falsedad, eso es un atraco”.

El Jefe de Estado no dejó pasar la oportunidad para referirse también a la propuesta que hizo Petro sobre el Icetex. “Si alguien dice que se acaba el Icetex y pagamos todas las deudas, suena muy bonito. Populismo, aplauso”.

Se preguntó el primer Mandatario: “¿Cuánto vale pagar todas las deudas que tiene el Icetex? O sea, condonarlas… $9 billones, eso es casi un punto del PIB, eso es casi una reforma tributaria. Entonces, ¿de dónde van a sacar la plata?”.

Añadió Duque que cuando acaben el Icetex, “¿qué pasa con los que ya tienen crédito y qué pasa con los que van a pedir el crédito mañana?, ¿los van a dejar sin esas oportunidades?”.


Le puede interesar: De la Calle alerta de riesgos a la democracia tras marchas de 2019


Continuó: “Es muy fácil decir que se condonen todas las deudas. Entonces lo mismo uno podría decir: ‘listo, que se condonen todas las deudas de los bancos y liquidemos los bancos’. ¿Y entonces cómo funciona el aparato económico de una sociedad? Por eso dije: el Icetex hoy tiene muchísimas mejores condiciones, el Icetex se necesita como herramienta de financiamiento,  pero acabar el Icetex y vender la idea de que van a condonar esas deudas, que valen $9 billones, es populismo puro”.

Petro replica

Frente al anuncio que hizo el Gobierno en las últimas horas de una inversión de fondos de pensión por $4,5 billones para proyectos de infraestructura en el país, el candidato Petro dijo que “la pregunta es: ¿y por qué entonces no se puede pagar media pensión a 3 millones de mayores y mayoras sin pensión y elevar pensiones a los actuales pensionados de acuerdo al salario mínimo?”.

Petro ha explicado que su propuesta básicamente consiste en entregar “un bono pensional de $500 mil mensuales, medio salario mínimo, para 3 millones de personas (que hoy no tienen pensión y están en vulnerabilidad), que representa $18 billones al año”.

Ha señalado el candidato que la plata “ya está, no se necesita imprimir, se necesita cambiar su distribución”.

En cuanto a su propuesta acerca del Icetex, el candidato ha dicho que “la deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”.

Acotó también que “propuse condonar porque llevan al estudiante a dejar la universidad, a no tener opción de emprendimiento después de graduarse o a pensar en el suicidio. La educación superior es un derecho, no un negocio con dinero público”.