Ucrania intentó interrumpir negociaciones: Rusia | El Nuevo Siglo
Lavrov aseguró que el propósito de Kiev era "desviar la atención del proceso de negociación"
AFP
Martes, 5 de Abril de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este martes que la parte ucraniana intentó "interrumpir" las negociaciones para poner fin al conflicto en el país tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, al tiempo que ha insistido en que lo ocurrido es una "provocación" urdida por las autoridades ucranianas.

"Exactamente en el momento en que, de conformidad con lo acordado en Estambul, la parte rusa, como gesto de buena voluntad, decidió reducir la tensión sobre el terreno, principalmente en las regiones de Kiev y Chernígov, en ese momento, tres días después de que nuestro Ejército abandonara la ciudad de Bucha, se organizó una provocación allí", ha indicado Lavrov en rueda de prensa.

Lavrov ha asegurado que el propósito de Kiev era "desviar la atención del proceso de negociación" y "tratar de presentar nuevas condiciones". "Tan pronto como los medios occidentales propagaron la falsedad sobre la ciudad de Bucha, los negociadores ucranianos intentaron interrumpir el proceso de negociación por completo", ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

"Cuál es la razón de esta provocación franca y falsa, cuya veracidad es simplemente imposible de justificar", ha continuado el ministro ruso, que ha insistido en que las autoridades rusas "tienden a pensar" que la razón "radica en el deseo de encontrar una razón para interrumpir las negociaciones en curso".

Así, ha advertido a Kiev de que, para lograr un "progreso real y no una apariencia", las autoridades ucranianas no "saboteen" los acuerdos a los que llegue con Moscú. "De lo contrario, corremos el riesgo de repetir el destino de los Acuerdos de Minsk y nunca lo aceptaremos", ha avisado.

Además, ha alertado de que si Ucrania "continúa negándose a discutir la desnazificación y la desmilitarización", esto contribuirá al curso del proceso de negociación.

La última ronda de conversaciones entre las partes involucradas en el conflicto tuvo lugar hace una semana en Estambul y el compromiso de Kiev y de Moscú es seguir negociando, aunque no hay un calendario fijado. Tras el diálogo, Rusia anunció que "reduciría drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov.

China insta al diálogo

China reiteró este martes su llamamiento a mantener conversaciones de paz para resolver el conflicto en Ucrania, en un momento en que las fuerzas rusas son acusadas de cometer masacres.

El gigante asiático se ha negado en varias ocasiones a condenar a su aliado ruso por la invasión de Ucrania, adoptando el argumento de Moscú que culpa del conflicto a la injerencia estadounidense y a la expansión de la OTAN.

La comunidad internacional ha intensificado en estos días sus condenas contra Moscú tras el descubrimiento de cadáveres en la región de Kiev, muertes atribuidas al ejército ruso, que niega que haya estado implicado.

El lunes, una conversación telefónica entre los ministros chino y ucraniano de Relaciones Exteriores, Wang Yi y Dmitro Kuleba, fue el primer intercambio entre responsables de alto nivel de los dos países. 

Durante esta conversación, que se produjo a petición de Ucrania, Wang subrayó que la "actitud de China frente al tema ucraniano es impulsar las conversaciones de paz", según un resumen difundido por el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"La guerra terminará un día y lo importante es saber cómo sacar lecciones de esta experiencia dolorosa para mantener correctamente una seguridad duradera en Europa", dijo Wang.

China cree en el establecimiento de un "mecanismo europeo de seguridad equilibrado, eficaz y duradero", basado en un "diálogo equitativo" y en el "principio de indivisibilidad de la seguridad", agregó.

"China está dispuesta a adoptar una posición objetiva y justa para continuar jugando un papel constructivo a su manera", dijo Wang.

Por su parte, Kuleba dijo en un mensaje en Twitter que los dos países "comparten la convicción de que poner fin a la guerra contra Ucrania responde a intereses comunes de paz, seguridad alimentaria mundial y comercio internacional".

La cercanía diplomática entre China y Rusia hizo temer que Pekín pudiera ayudar a que Moscú esquivara las sanciones occidentales e incluso suministrarle material bélico.

Responsables europeos advirtieron a China de los riesgos de un apoyo semejante a Rusia y le instaron a usar su peso diplomático para poner fin a la guerra.