Este martes la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, tendrá que decidir sobre la solicitud de preclusión que presentó semanas atrás la Fiscalía en el proceso penal que le abrió la Corte Suprema en 2018 al expresidente Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos, causa que en septiembre de 2020 pasó a la jurisdicción del ente acusador.
En ese sentido, el senador Iván Cepeda, y el exfiscal Eduardo Montealegre, involucrados en este proceso, denunciaron por posible prevaricato al fiscal que lleva el caso, Gabriel Ramón Jaimes Durán.
De acuerdo con El Espectador, dicho recurso legal cuenta con 92 páginas argumentando el por qué, en criterio de ambos, el fiscal Jaimes habría cometido delitos en el manejo de la investigación desde que la asumió el pasado el 3 de septiembre de 2020, después de que la Corte perdiera competencia sobre el caso.
Según ese diario, que tuvo acceso al documento, en este se lee que Cepeda y Montealegre denunciaron que la solicitud de preclusión, elevada en favor de Álvaro Uribe Vélez, "es un acto manifiestamente contrario a la ley", porque en el proceso existirían evidencias que demuestran que el expresidente cometió delitos de soborno y fraude procesal.
Por lo tanto, indican que "el fiscal Jaimes desconoció esta evidencia y distorsionó la existente" y aseguraron que también existen evidencias de que el exabogado de Uribe, Diego Cadena, "entregó dinero al testigo Carlos Enrique Vélez (exparamilitar) para que faltara a la verdad en su declaración y engañara a la Corte Suprema de Justicia".
En ese orden de ideas, en criterio de Cepeda y Monsalve, en el documento enlistan como principales pruebas contra el expresidente que este adquirió los servicios de Cadena para recopilar pruebas con conocimiento de que este jurista "no cumple con los protocolos legales y actúa, ilícitamente".
Además, reiteran que Uribe "propició, colaboró y conoció de las actividades delictivas de Cadena, López y Pardo Hasche" para entregar falsos testimonios a la Corte y recuerdan que existen varias pruebas en el caso como videos, llamadas telefónicas, consignaciones y declaraciones.
Así las cosas, los denunciantes afirman que en el actuar del fiscal Jaimes hubo "un ostensible sesgo que se apega a los intereses de la defensa de Uribe" y busca invalidar lo actuado en la Corte Suprema, esto teniendo en cuenta que en su despacho repitió 17 testimonios que ya había practicado el alto tribunal.
"Según lo informaron los medios de comunicación, el fiscal Jaimes recaudó en el proceso testigos falsos como: Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso Sierra” e Hilda Jeaneth Niño Farfán, contra quienes cursan procesos penales en su contra, por los presuntos delitos de falso testimonio, fraude procesal, entre otros", dice la denuncia.
A su vez, Cepeda y Monsalve reiteran sus argumentos de un posible sesgo por parte de la Fiscalía por cuanto desde octubre de 2020 se solicitó una acción de extinción de dominio contra los bienes de Diego Cadena, sin que aún haya una respuesta a dicha petición.
En cambio, en contraposición señalaron que el ente acusador ordenó extinción de dominio sobre los bienes de la exesposa Juan Guillermo Monsalve Pineda, en concreto la imposición de medidas cautelares sobre la finca "La Veranera", de propiedad de Deyanira Gómez.
En consecuencia, para Cepeda y Montealegre, el funcionario actuó contrario a derecho de forma activa, por acción, así como por omisión, al supuestamente permitir situaciones irregulares.