Se trata de Pilar Alexón Contreras Erazo, exsubdirectora de Contrataciones de la Secretaría de Salud, quien es investigada por hechos de corrupción.
La exfuncionaria revisó y aprobó 3.089 contratos y convenios de la Secretaría de Salud distrital, sobre la emergencia por el Covid-19, adquisición de equipo biomédicos, adquisición de muestras de Covid, adquisición de medicamentos, suministro de gasolina y contratación de personal, según lo denuncia el cabildante.
El concejal Rubén Torrado denunció que de esos 3.089 contratos, 1.797, el 58 %, se hicieron por contratación directa o ‘a dedo’”. Torrado exigió informarle al Concejo de Bogotá los resultados de la investigación sobre este caso.
Asimismo, solicitó al secretario de Salud, Alejandro Gómez, que informe lo sucedido y se investigue si esos contratos están siendo nuevamente revisados por la entidad.
Relacionados: Funcionaria de Secretaría de Salud judicializada por corrupción
Según la Fiscalía, Contreras Erazo es investigada por la posible materialización de hechos de corrupción en cinco contratos en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac) y uno en la Secretaría de Salud de Bogotá.
Un juez de control de garantías decidió cobijarla, junto a su esposo, con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Al respecto, la concejal Carolina Arbeláez aseguró "yo sí quiero saber de dónde salió esa funcionaria, cómo llegó a la Secretaría de Salud, me dicen además que era una persona de entera confianza del Secretario de Salud, esto es muy grave y también me gustaría saber si esta persona también tenía a su cargo procesos de contratación".