Este miércoles el dólar en Colombia continúo a la baja y cerró en $3.978, con una caída de $13,15, con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ese día por $ 3.991,15.
En la jornada, la divisa registró un precio de apertura de $3.990, un máximo de $4.000, un mínimo de $3.963,60 y en promedio se ubicó en $3.980,48.
Si usted es de los colombianos que esperaba viajar al extranjero este año, pero no lo pudo hacer por la alta cotización del dólar, ¡alégrese! Con la caída del valor de la divisa y el fortalecimiento del peso, ahora puede pagar menos por los tiquetes e irse de viaje al país preferido.
Además, si usted estaba esperando hacerse a un computador de última tecnología o estaba aguardando que el precio de los vehículos o repuestos bajaran, este es el momento para hacer esa compra deseada.
¿Cómo es el comportamiento del mercado?
Cuando hay más demanda que oferta (es decir, muchas personas y empresas quieren comprar dólares), el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja.
La caída en el valor del dólar afecta negativamente las exportaciones del país, pero beneficia a las importaciones de productos a un precio más bajo, como los compradores en el exterior de materias primas, vehículos y al Gobierno que debe pagar menos deuda externa en dólares.
¿Menos inflación?
Otro de los rubros en los que se pueden beneficiar los colombianos, es por el precio de los alimentos. Los insumos importados, como abonos o fertilizantes, componen el 40 % del costo de la producción agrícola, lo que significa que, a menor costo de los productos extranjeros, menor es la afectación al bolsillo del consumidor. No en vano, y de acuerdo con el DANE, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más presionaron la variación de precios de los últimos 12 meses con un incremento cercano al 28 %. El arroz subió más del 54 %, el pan 30 % y la carne de res un 20 %, por mencionar sólo algunos productos de la canasta básica.
- Le puede interesar: EPS: escasez de medicamentos está en manos del Gobierno
De allí que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, precisa que el alivio por la reducción del dólar dependerá, de qué tanto se mantenga esa tendencia. “Si sigue bajando ayudará en el ajuste de precios”, indica. El comportamiento del dólar, también impacta el valor de activos como la finca raíz, las inversiones en nuevas obras y el costo de la deuda.
Adicionalmente, la fluctuación del dólar en Colombia corresponde al pago de la segunda cuota del impuesto de renta, que estuvo vinculado con la venta de dólares por parte de los operadores cambiarios que estaban obligados a cumplir con sus responsabilidades financieras. “En el desempeño del precio de la moneda estadounidense en Colombia, también influyeron las ventas de dólares de algunos agentes que no están renovando sus coberturas cambiarias”, aseguró Davivienda Corredores.
De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la caída del precio del dólar producirá una baja en la tasa inflacionaria de Colombia. Según Olarte, el comportamiento de la divisa estadounidense se vería reflejada en los productos importados, aunque generaría descontento en el sector exportador.
“Si estamos hablando de la inflación en Colombia, la inflación doméstica, eso tiene que ayudar. Nosotros importamos buena parte de los insumos agrícolas, importamos buena parte de nuestros productos durables, importamos los computadores, los carros, las bicicletas, importamos todo ese tipo de cosas, haciendo que, si la tasa de cambio baja, cuando yo vaya a pagar por esos insumos o productos finales, estoy pagando un poco menos de lo que estaba pagando el año pasado”, afirmó Olarte.