Se perfila la agenda en el nuevo Congreso para Bogotá | El Nuevo Siglo
Los representantes Katherine Miranda, Juan Carlos Wills, Carolina Arbeláez (e) y el senador (e) Miguel Uribe Turbay adelantaron la que debería ser una agenda común para Bogotá.
Facebook Juan Carlos Wills / Cámara de Representantes
Viernes, 15 de Abril de 2022
Redacción Bogotá

La ciudad de Bogotá tiene 18 escaños en la Cámara de Representantes, pero a diferencia de otras bancadas regionales, en donde los parlamentarios lograron articularse en torno a problemáticas comunes a su tierra, hasta hace cuatro años bancada como tal, de la ciudad capital, no había.

Construir una agenda conjunta dejando de lado las visiones políticas e ideológicas de 18 representantes, anteponiendo sobre todo la defensa de los intereses de la ciudad capital, no es tarea fácil pero la bancada saliente, de la que quedaron seis representantes, lo logró, al punto que llevó a buen puerto la Región Metropolitana de la Sabana.

Por tal razón, la bancada que se instalará el próximo 20 de julio tendrá la responsabilidad de darle continuidad a ese trabajo articulado y común a todos, y ya se están adelantando esfuerzos en esta dirección. Así, aunque está aún en una fase embrionaria, ¿qué temas se están barajando para consolidar un proyecto de bancada?

“La bancada de Bogotá cambió sustancialmente y creo que solo fuimos reelegidos seis. Lo que estamos cuadrando, justamente con el representante Juan Carlos Wills (partido Conservador-La U) es una reunión de la bancada de Bogotá para ver qué presentamos que sea común a todos. Estamos tratando de coordinarla, pero estamos esperando que se decante un poco la arena política y creo que en una a dos semanas estaremos convocando a esa reunión”, comenzó por advertir a EL NUEVO SIGLO la representante por la Alianza Verde Katherine Miranda.

Añadió que como tal aún no hay un proyecto de ley que esté identificado y avalado por los 18 representantes, “pero la apuesta sí es a sentarnos, conocernos y delimitar una agenda que nos permita impulsar temas de la capital que nos convoquen a todos”.

Recursos para la movilidad

Miranda, quien obtuvo la votación más alta de los 18 parlamentarios que ocuparán una curul por la ciudad capital, indicó que son varios los temas que podrían materializarse en un proyecto de Ley que sea de la bancada, pero se refirió en específico a la obtención de recursos para mejorar la movilidad en la ciudad.

“Los proyectos de Ley son de índole nacional, pero yo creo que tenemos que hacer una apuesta muy grande sobre todo para conseguir recursos, recursos que sean importantes para la movilidad en la ciudad. Yo creo que me voy a mantener en la Comisión Tercera y esa sin duda tiene que ser una de las grandes apuestas, de todos, sin importar el color político. Necesitamos tener recursos del presupuesto general de la nación para este tema”, añadió a este medio la representante Miranda.

Por su parte, el representante Juan Carlos Wills indicó que él, conjuntamente con la representante Miranda, ya se sentaron a evaluar cómo pueden retomar en este nuevo cuatrienio lo que hicieron “Los 18 por Bogotá” durante los últimos cuatro años.

“En el 2019 buscamos iniciativas que pudiéramos sacar todos en conjunto y lo logramos. No nos hemos reunido todavía pero la intención sí es la de mantener el mismo vínculo que logramos consolidar hace cuatro años; que se mantenga y que logremos sacar iniciativas para el bienestar de todos los bogotanos”, indicó a esta redacción el representante Wills.

No obstante, el parlamentario fue claro al advertir que, como en la bancada hay quienes coinciden con la Administración Distrital de Claudia López, y hay otros que, como él, son oposición a la misma, “nos toca buscar alguna forma de equilibrio y enfocarnos en temas que sean más propositivos”.

“La seguridad es lo primero que hay en la agenda, porque es lo que hoy más padecen los bogotanos, pero hay varios temas que estamos evaluando cómo podemos sincronizar. Unirnos en lo que nos podamos unir sin estar pensando en la línea ideológica de cada uno de nosotros. Concluyo: frente a los temas de Bogotá la actitud debe ser conciliadora para que se mantengan las iniciativas de bancada”, dijo el representante Wills.

Seguimiento al POT

Por su parte, para la representante electa por Cambio Radical Carolina Arbeláez, es “vital” que la bancada del Congreso por Bogotá tenga una agenda que le haga seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial, “que en este momento tiene frenada la inversión y tiene a la ciudad en una inestabilidad jurídica por falta de reglamentación y por las demandas que esperamos que prosperen. Es importante que la bancada le haga control político a este documento, inconveniente para Bogotá”, refirió a EL NUEVO SIGLO la exconcejala Arbeláez.

Añadió, además, que “Los 18 por Bogotá” también deberán, en conjunto, hacerle control al sistema de transporte masivo de la ciudad, pues de acuerdo con ella la sostenibilidad del transporte no puede depender de un presupuesto que se debería estar invirtiendo en proyectos sociales.

“La bancada también deberá poner los ojos en la continuidad de las obras que se necesitan para el desarrollo de la Bogotá-Región como la ALO Norte y la extensión de la Avenida Ciudad de Cali y de la Avenida Boyacá. Y es muy importante que desde la bancada se le haga seguimiento a las estrategias de seguridad que tienen que estar articuladas con la Nación. Creo que dentro de todos los múltiples temas que se tienen que abordar desde la bancada, estos son los más importantes”, comentó.


Le puede interesar: Así funcionará el Pico y Placa Regional para retorno a Bogotá


La agenda en Senado

Punto aparte, aunque en el Senado no hay circunscripciones territoriales, la influencia que podrían ejercer los nuevos senadores en la política capitalina sin duda será clave para la agenda legislativa de Bogotá durante el cuatrienio 2022-2026.

EL NUEVO SIGLO habló con el senador más votado en la capital, Miguel Uribe Turbay, quien indicó que es imperativo promover un plan de inversión para Bogotá por parte del gobierno nacional, donde se defiendan los intereses regionales de la ciudad, del país y de Cundinamarca.

Adicionalmente, el excandidato a la Alcaldía dijo que desde el Senado se tienen que promover debates de control político en los temas locales de impacto nacional, como seguridad, medio ambiente y movilidad, con el fin de evitar que mandatarios locales abusen de los recursos destinados para proyectos regionales e incumplan sus promesas de campaña.

“Es el caso de Gustavo Petro en Bogotá, que llegó a ser alcalde a punta de mentiras. Dijo que iba a hacer 100 colegios nuevos y no hizo ninguno, prometió 1.000 jardines infantiles y solo hizo seis, no hizo ninguna sede nueva de la Universidad Distrital ni amplió la planta docente, como lo había prometido”, le indicó a este medio Uribe Turbay.

Añadió que quizás una de las promesas incumplidas más sonadas es la de la construcción de 70 mil viviendas, la mayoría para víctimas, de las cuales apenas hizo 2.000, y que por lo mismo “todos estos personajes como Gustavo Petro no merecen volver a ocupar un cargo de elección popular a punta de mentiras. Por eso presentaremos un proyecto de ley que impida que mandatarios locales vuelvan a ser elegidos en un cargo de elección popular”.

Por otra parte, también presentará un proyecto de ley para que las parejas de mandatarios locales no puedan ser candidatos al Senado, “y de esta manera evitar que las instituciones se pongan al servicio de la politiquería, como fue el caso reciente de la alcaldesa Claudia López, quien movió todo el aparato distrital para ayudar a que su pareja Angélica Lozano fuera elegida en el Senado de la República”, concluyó el senador electo.

Ojo a la Región Metropolitana

La senadora electa Clara López Obregón, del Pacto Histórico, y quien anunció que aspirará a la presidencia del Senado a partir del 20 julio, expresó a EL NUEVO SIGLO que llegó el momento de buscar la reducción de privilegios de los congresistas con miras a conseguir la dignidad de los legisladores.

Y específicamente con relación a Bogotá, la exalcaldesa de la ciudad refirió que la capital acaba de aprobar dos instrumentos importantes, el Estatuto Orgánico y el del área metropolitana, “y tendremos que ver los desarrollos que adopte en términos generales, pero no solamente Bogotá, sino que pienso que todo el país necesita descentralización de recursos de funciones, respeto por las autonomías locales y devolución de facultades. Ese fue el principal objetivo del ordenamiento territorial de la constitución del 91”, precisó.  

Por último, la exconcejal animalista de la Alianza Verde, Andrea Padilla, indicó que no se concentrará particularmente en Bogotá y de hecho hizo el salto al Senado para impulsar una agenda nacional, “pero en la capital tengo un particular interés en los temas que dejé andando como concejal. Me interesa hacerle control político a esos temas pero mi agenda fuerte serán de orden nacional”.