Nevado del Ruiz: crecen probabilidades de erupción | El Nuevo Siglo
SGC
Martes, 18 de Abril de 2023
Redacción Web

Continúa en alerta naranja el Volcán Nevado del Ruiz y con ello las probabilidades de que haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Según el reciente informe del SGC, este lunes se registró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior (17 de abril).

De acuerdo con el instituto, este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

De igual manera, el Servicio Geológico indicó que persiste la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, asociada a la emisión de ceniza de hoy a las 07:11 a.m. 

Gracias a las excelentes condiciones meteorológicas de se presentaron este martes, las emisiones de ceniza del volcán se lograron ver desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda.

 Asimismo, el SGC informó que la dirección de dispersión de la columna fue al suroriente del volcán, por lo que es posible que se presente caída de ceniza hacia este sector del volcán.



En el informe del instituto recalca que continúa la salida de dióxido de azufre a la atmósfera y la desgasificación en el volcán. En este sentido, es importante mencionar que la dinámica de los gases al interior del volcán ha mostrado algunos cambios como lo evidencian las señales sísmicas.

Adicionalmente, habitantes en el sector del Sifón (a unos 7 km al nororiente del cráter) reportaron ruidos al amanecer de ayer.

"Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado desde hace días que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza", señaló el SGC.