Tenjo: una diversidad biológica que enamora a turistas | El Nuevo Siglo
Fontur lo seleccionó como uno de los primeros 25 municipios que hacen parte del programa “Pueblos Que Enamoran”.
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo
Jueves, 20 de Abril de 2023
Redacción Cultura

Por su diversidad arqueológica y biológica en la provincia de Sabana Centro, el municipio de Tenjo integra el programa “Pueblos que Enamoran”, sumado a que muchas de sus edificaciones conservan particularidades coloniales y su centro histórico se encuentra adornado por las artesanías propias de la región.

Es uno de los 116 municipios que comprende al departamento de Cundinamarca, ubicándose a 28 kilómetros de la capital del país y se caracteriza de hecho por su diversidad ecológica.

El programa “Pueblos que Enamoran” es una iniciativa que busca visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con atractivos singulares y característicos que los hacen únicos, permitiéndoles pertenecer a una red prestigiosa de pueblos en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística. “Los pueblos que Enamoran”, a través de sus criterios singulares, fomentarán el turismo como eje de desarrollo económico sostenible e impulsarán el crecimiento de las actividades de la Economía Naranja en los municipios.

El presidente de Fontur, Irvin Pérez, explicó que “la intervención en cada uno de estos pueblos hace parte de la adaptación de los territorios como estrategia de desarrollo y crecimiento fomentada desde Fontur. Buscamos generar apropiación y sentido de pertenencia de las mismas comunidades y su entorno; de tal manera, que se transmita lo que se siente a través de pequeñas acciones que logran cambio y transformación. Las comunidades de estos municipios y su aporte artístico, hoy contribuyen al crecimiento turístico que tendrán estos territorios”.

Belleza biológica

Tenjo se caracteriza por su diversidad arqueológica y biológica de la provincia de Sabana Centro, con su paisaje que lo engalana con los cultivos de papa, zanahoria, maíz, habas, cebolla y lechuga.

 

Incluso, el Instituto Municipal de Cultura y turismo clasificó tres senderos ecológicos de la Serranía de Juaica que lo hace atractivo y muy visitado por propios y turistas.

Esta serranía tiene una extensión de más de mil hectáreas, extendiéndose de Sur a Norte de Cundinamarca, entre los municipios de Tenjo, Madrid, Subachoque, Tabio y La Pradera.

Las cuevas

Los senderos del sector Boquerón ‘Las Cuevas’ son uno de los atractivos turísticos de naturaleza más representativos en Tenjo, durante esta visita las personas se gozarán del arte rupestre en diferentes piedras, un mirador en el que podrá observar parte del pueblo, diversidad de flora y una gran formación rocosa donde pasaba la quebrada Tyguase. Para llegar a las cuevas se puede ir por cualquiera de los siguientes senderos:

  1. La Cascajera (Ingreso vehicular)

Si se desea visitar las cuevas en vehículo la ruta adecuada para llegar es por la Cascajera, duración del trayecto 15 minutos, este sendero lleva a tres puntos importantes del sector turístico los cuales son pictogramas, la segunda parada son las cuevas y mirador, las cuevas sendero donde bajaba una quebrada del rio Tyguase, quedando el recuadro de Cuca canto de las piedras, siguiendo el sendero al mirador donde es posible ver el pueblo de Tenjo y sus alrededores.

  1. Los Tanques (Ingreso peatonal)

El sendero de los tanques es netamente peatonal, aproximadamente a 40 minutos para llegar a los tres puntos Piedra pintada, Cuca canto de las piedras y la casa ecológica. En todo el recorrido se encontrara variedad en flora.

  1. La virgen

El último sendero es un acceso que en vehículo llega a un tramo nada más, por lo que se recomienda realizarlo a pie, la caminata dura aproximadamente 40 minutos, este sendero los lleva a la Casa la bogotana, en el camino se goza de mucha naturaleza en este caso algunas de las flora que se podrá evidenciar son Passiflora tripartita, Lupino, Besos de Novia, Campanilla, Capuchina, Mora silvestre entre otras, en arboles el más representativo es Barba de viejo.



 

  1. La peña de Juaica: museo natural

Otro destino recomendado es la peña de Juaica, una montaña sagrada, tanto por sus antecedentes históricos Muiscas y las extrañas consideraciones de la ufología, como por su invaluable riqueza natural.

Para los Muiscas, esta montaña era lugar de consagración de rituales para rendir culto a sus dioses, así como sitio estratégico de vigilancia para la protección del valle. A ella entregaban ofrendas, pagamentos y sacrificios para recibir abundancia en sus cultivos, sabiduría para sus caciques y fertilidad para sus mujeres.

La tradición oral cuenta que las luces que a lo largo de los años han sido observadas sobre la cima de la montaña, eran para los indígenas dioses que iban y venían en arcos de luz mientras que dejaban grandes enseñanzas; asimismo, la leyenda del Mohán de Juaica que se transportaba a través de un rayo para visitar a su amada en la peña de Juaica.

Sus innumerables misterios han despertado el interés de investigaciones dentro de las que se destacan especialidades como la ufología y la arqueología.

Su exuberante patrimonio natural, que se hace evidente al caminar por sus mágicos senderos y majestuosos paisajes, ofrece fácilmente la posibilidad de observar el cambio de vegetación de bosque alto andino a vegetación de matorrales y frailejones que hacen parte del bosque de subpáramo. De igual manera, una diversidad de especies de flora y fauna sorprendente y de fácil contemplación, que incluye Orquídeas, Pasifloras, Bromelias, Nogales, Urapanes, Águilas, Colibríes, Libélulas, Lagartijas, Conejos, Zorros de páramo y otros cientos de especies que cohabitan en esta emblemática montaña.

En consecuencia, la peña de Juaica es considerada como un museo natural al aire libre que constituye parte esencial del patrimonio natural y cultural de la región.

Festival la Ruana

Cabe recordar que Tenjo se ha convertido en el referente cultural del departamento de Cundinamarca, gracias a su variedad de actividades culturales y riqueza de las tradiciones artesanales, con la celebración del Festival de la Ruana y la música campesina que se hace cada mes de noviembre, el cual se reconoce el trabajo de las hilanderas y la tradición musical campesina que aún se vive en este municipio.