Propaganda política pero solo para consultas

Foto cortesía MOE

Solamente los 62 aspirantes que participarán en las consultas de partidos programadas para el próximo 26 de mayo pueden hacer propaganda política en estos momentos y hasta esa fecha, advirtió ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La publicidad diferente a esta que se realice antes del próximo 26 de junio, cuando se iniciará la campaña para los comicios de octubre próximo de autoridades locales, acarreará fuertes sanciones a los candidatos y partidos comprometidos en esta irregularidad.

El pasado viernes finalizó el plazo que dio el CNE a los partidos y movimientos políticos para ratificar la intención que habían manifestado en marzo pasado de participar en las consultas de mayo.

Al final solamente los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal ratificaron que participarán en las consultas populares del próximo 26 de mayo para elegir sus candidatos en 14 alcaldías y un Concejo, para un total de 62 aspirantes.

El Consejo Nacional Electoral informó que estas consultas populares se realizarán en Antioquia en los municipios de Nariño y Támesis; en Bolívar en Santa Rosa del Sur; en Boyacá en Tuta; en Caldas en Pensilvania; en Cundinamarca en Simijaca; en Huila en Neiva; en La Guajira en Villanueva; en Risaralda en Marsella; en Tolima en Honda y Líbano; en Valle en los municipios de Bolívar, Caicedonia y Yumbo.

En tanto que se retractaron de la manifestación que habían hecho de participar en las consultas los partidos Alianza Social Independiente (ASI), la Alianza Verde, Colombia Justa Libres, MAIS, Cambio Radical, Partido de La U, Unión Patriótica y Farc.

El presidente del CNE, magistrado Heriberto Sanabria, indicó que “la ley prohíbe la publicidad anticipada de cualquier tipo. Hemos expedido una circular para hacerle seguimiento a estas actividades y tomar las sanciones correspondientes”. Aclaró que “quien no vaya a participar en las consultas no podrá hacer campaña política anticipada”.

El Magistrado indicó que por el momento los aspirantes que han manifestado públicamente su intención de aspirar a un cargo de elección popular este año no pueden instalar vallas propagandísticas ni “ningún tipo de publicidad porque la ley lo prohíbe. Solamente podrán hacer uso de la propaganda política electoral los candidatos inscritos ante la organización electoral y avalados por los partidos. El proceso de inscripciones inicia el 27 de junio, por lo tanto, antes de esa fecha, cualquier propaganda política o electoral está por fuera de la norma y pueden ser sancionados”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral indicó que “hay que decir es que estaremos muy atentos a la publicidad. Necesitamos el compromiso de todos y por eso enviamos una circular a todos los alcaldes de Colombia, donde les estamos solicitando que nos reporten, semanalmente, la presencia de publicidad política anticipada y que no sea permitida la invasión del espacio público, para nosotros poder acceder en el proceso de investigación y de sanción”.

En la Resolución 116 de 2018 el Consejo Nacional Electoral reajustó el valor de las multas a candidatos y partidos por violar las normas electorales, entre las cuales está hacer propaganda política antes de la fecha autorizada.

Por esta irregularidad el valor de las multas previstas no serán inferiores a $13.018.492 ni superior a $130.184.924.