Parlamentarios no se bajan sueldos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2020
Redacción Política
Algunos parlamentarios por motivación propia dieron un salario o parte de este para ayudar a los más necesitados y afectados por la cuarentena por tener que quedarse en casa. Sin embargo, no prosperaron las iniciativas internas para que todos aportaran

_____________

 

La cuarentena que ordenó el Gobierno para quitarle velocidad al nuevo coronavirus afectó especialmente a las personas que viven de la informalidad y en general a los más pobres, porque quedarse en casa significa no conseguir para comer.

Por ello, surgieron propuestas de algunos parlamentarios para que todos donaran parte de su sueldo, sobre lo cual hubo gran debate sobre el porcentaje y que tuviera que ser obligatorio. Con el paso de los días no se materializó una medida que comprometiera a todos los legisladores y ahora, las iniciativas habrían quedado en el olvido después de que el presidente Duque anunció que se retendrá un porcentaje del salario a los funcionarios de diferentes sectores.

Según lo anunciado por el Jefe de Estado, el pasado 9 de abril (esta semana) se expedirá un decreto para que los funcionarios (empleados públicos) y contratistas con salarios de más de $10.000.000 hagan una contribución solidaria para ayudar a trabajadores independientes y a la clase media, en el marco de la emergencia por el coronavirus o Covid-19.

“Este es un componente de solidaridad y será a partir de ingresos superiores a los $10.000.000”, destacó el Jefe de Estado, quien explicó que por salarios que oscilen entre los $10 millones y $15 millones el aporte será del 10% durante cuatro meses, y los “que tengan ingresos superiores a los $15 millones, la contribución será del 15%”, por el mismo periodo de tiempo, dijo el primer Mandatario.

Añadió que, “los funcionarios del Estado que tenemos salarios que son altos, todos, tenemos también que contribuir y tenemos que contribuir de manera clara”.

 

Las propuestas

 

Uno de los primeros parlamentarios en proponer a sus colegas donar parte del salario para ayudar a los más afectados por la cuarentena fue el senador de la oposición Gustavo Bolívar, quien los invitó a dar el 10% durante 90 días.

De igual forma, la bancada de la oposición presentó a los presidentes de Cámara y Senado, Lidio García y Carlos Cuenca, respectivamente, una carta en donde plantearon un fondo de solidaridad alimentado durante tres meses con una parte de los salarios de los legisladores para ayudar a los vendedores ambulantes, trabajadores informales e independientes, personas cuidadoras, habitantes de calle, “con el fin de mitigar la grave situación que ya enfrentan por esta pandemia”, decía la misiva.

Ante esta propuesta, Cuenca les hizo un llamado a los 171 integrantes de la Corporación a que donaran hasta el 50 % del salario durante el tiempo que demore la emergencia.

Incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sugirió que, “ya que los congresistas no pudieron ponerse de acuerdo en trabajar, que se pongan a donar. Si cada uno aporta un mes de salario le podemos dar un ingreso básico de $160.000 a más de 40.000 familias”.

La iniciativa de la Alcaldesa fue replicada por parlamentarios del Centro Democrático que indicaron que por iniciativa propia la bancada del partido había hecho una donación de $2.000 millones para contribuir en la atención de los enfermos por el Covid-19.

 

Esto opinan los congresistas

 

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, le indicó a EL NUEVO SIGLO frente a eventuales aportes solidarios de todos los congresistas debido a la emergencia generada por esta pandemia que, “creería que no hay parlamentario que no esté de acuerdo. Lo que hay que esperar es que el Gobierno lo asuma con respecto a todos los funcionarios que tengan determinado sueldo, y seguramente será acogido”.

Por su parte, el senador Jaime Enrique Durán, del Partido Liberal, le dijo a este Diario que, “en mi caso particular el sueldo del mes de marzo lo doné. Compramos mercados. En el departamento de Santander hemos venido repartiendo eso y mucho más en los diferentes municipios”.

Agregó el Parlamentario liberal que, “en lo que anunció el Gobierno de un descuento del 15% de los salarios superiores a $15.000.000 estoy totalmente de acuerdo”.

Mientras que la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, le dijo a este Medio que, “me parece que es un acto mínimo de solidaridad y con todo apoyo a ese decreto. Esa retención de un 10% o 15%, en mi caso 15%, durante cuatro meses. Creo que debe extenderse a los notarios, a servidores de varios campos públicos”.

Añadió la Parlamentaria que lo clave son los alivios para la gente, “para la clase media, para los desempleados, para el rebusque, eso es lo que importa, en eso es lo que debe ocuparse el Congreso”.

Lozano concluyó que “hice la donación que dije, sobre todo porque el Congreso no sesionó oficialmente, entonces cada quien decide qué donaciones hace”.

En tanto que el representante por Antioquia, Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, le dijo a este Diario que “me parece que la generosidad no tiene porcentajes ni obligatoriedad. La generosidad debe surgir de lo que cada uno considere debe ser el servicio a los demás, no solamente le es aplicable a los servidores públicos, le es aplicable a los seres humamos”.

Añadió el Parlamentario, “que se imponga un gravamen a los servidores públicos que tengan altos salarios me parece adecuado; pero eso no necesariamente remplaza el hecho de que las necesidades son mucho más grandes y los congresistas, al menos en mi caso, o los servidores públicos, o los particulares o los grandes empresarios, o los grandes dirigentes, o los miembros de juntas directivas, o que tienen altísimos niveles de ingresos, pues contribuyan”.

Dijo que los congresistas del Centro Democrático consiguieron $2.000 millones, “donados por nosotros para comprar dos unidades de cuidados intensivos (UCI), para comprar unos respiradores, para comprar 50.000 mercados y vamos a seguir donando en la medida de las posibilidades de cada uno. O sea, una cosa no excluye la otra”.

 

Incremento

A mediados de este año, el salario de los congresistas será reajustado de $32.741.800 a $34.418.200, que será retroactivo al 1º de enero pasado, teniendo en cuenta que el Gobierno hizo un incremento del 5,12% en la presente vigencia para los empleados públicos de las entidades y organismos del Estado del orden nacional, así como los máximos salariales para los servidores del nivel territorial.

Como consecuencia, cada parlamentario tendrá que aportar por contribución solidaria por la crisis del coronavirus un total de $20.650.900 durante los cuatro meses de vigencia de la medida.