Sumando a los privados de la libertad y funcionarios hay confirmados 323 contagiados con el Covid-19. Además, hay 2 fallecidos. En tanto que las excarcelaciones temporales avanzan lentamente
_____________
El nuevo coronavirus ha ingresado hasta el momento a 6 de los 136 centros carcelarios que tiene el país. Si bien, dada esta proporción podría decirse que las medidas que se han tomado han funcionado, tales como suspender las visitas y otras de orden sanitario, sin embargo, hay una situación grave en Villavicencio con 312 contagiados entre presos y funcionarios, además del temor de que la pandemia se extienda a más reclusorios por el alto hacinamiento, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali.
El pasado viernes empezaron a salir algunos de los más de 4.000 internos que serán beneficiados con la medida adoptada por el Gobierno para reducir el hacinamiento por motivos de la amenaza del Covid-19, por medio de la cual se sustituye la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos, por la domiciliaria. No obstante, el proceso es dispendioso y hasta el momento, las excarcelaciones no pasan del centenar.
Sin embargo, esta medida ha sido criticada, pues a juicio de algunos congresistas, sindicatos del Inpec y conocedores del problema carcelario, poco aporta pues hay más de 40.000 internos por encima de los 80.000 cupos que en la actualidad tiene el sistema carcelario.
Las cárceles en donde se han confirmado hasta el momento casos de Covid-19 son Villavicencio (Meta), La Picota en Bogotá, en Leticia (Amazonas), en Guaduas (Cundinamarca), en Ibagué (Tolima) en La Picaleña, y en Florencia (Caquetá) en Las Heliconias, en donde hasta la fecha entre privados de la libertad y funcionarios de los reclusorios hay confirmadas 323 contagiados con el nuevo coronavirus.
Además, dos funcionarios de la dirección nacional del Inpec en Bogotá, dieron positivo.
1. Cárcel de Villavicencio
El reclusorio presenta la situación más difícil de todos los que hay en el país porque después de que trajeron del hospital a un interno contagiado con el virus, y que 11 días después determinaron que su problema de salud era por el Covid-19, ya son 270 las personas privadas de la libertad afectadas, además de 42 funcionarios.
La situación es tan complicada que el Meta superó a Bogotá, el pasado martes, en el reporte diario de nuevos contagios que da a conocer el Ministerio de Salud.
En ese día se reportaron 107 nuevos casos de coronavirus en el departamento llanero, de los cuales 106 corresponden a la cárcel de Villavicencio en donde se decidió testear a los 1.782 internos y a todos los funcionarios.
Sin embargo, el sindicato de guardianes del Inpec en esta cárcel aseguró que no se ha iniciado la toma masiva de muestras.
De igual forma, dos personas recluidas en la cárcel de Villavicencio fallecieron por el nuevo coronavirus y una más dejó de existir días después de recuperar su libertad.
Mientras que el pasado lunes el juez tercero de familia de Villavicencio dio un plazo de 12 días a la dirección del centro carcelario de esta capital para que ubique en un nuevo lugar a los internos mayores de 60 años, debido a que según autoridades de salud esta población es gravemente afectada por el coronavirus.
El alcalde de esta capital, Felipe Harman, señaló que “el plan tiene que conformarse en fortalecer la toma de muestras y en la revisión integral de los planes de aislamiento para los que salgan negativos y positivos”.
2. La Picota, Bogotá
En esta penitenciaria hay cinco internos diagnosticados con el nuevo coronavirus, uno de los cuales fue trasladado por el Inpec de la cárcel de Villavicencio. Todos ellos están en aislamiento y en recuperación.
Tras detectarse en La Picota que el virus ingresó, fue activado el protocolo que el Inpec dispuso para esta situación como fue establecer un cerco epidemiológico, poniendo en cuarentena a personal de la guardia y auxiliares bachilleres que estuvieron en contacto con los internos que han resultado afectados. Además, se les practicó pruebas y se está a la espera de los resultados.
El viernes, los internos de esta penitenciaria iniciaron una protesta consistente en que entraban en parálisis de toda actividad, aduciendo “la negativa de la ministra de Justicia y demás delegados del gobierno Duque en venir a dialogar y plantear soluciones de fondo a la problemática y consecuencias mortales que se vienen padeciendo, producto de la pandemia por Covid-19”. No obstante, el movimiento ya fue levantado.
3. Cárcel de Guaduas
En Guaduas, Cundinamarca, un privado de la libertad fue detectado con coronavirus, quien junto con otro interno fueron trasladados el pasado 1º de abril por el Inpec desde la cárcel de Villavicencio.
Afortunadamente esas dos personas fueron aisladas una vez que llegaron de Villavicencio, lo que evitó que el contagio se esparciera.
Como consecuencia se procedió a testear a toda la guardia, resultando todos negativos, así como a los demás internos.
4. Cárcel de Florencia
En el reclusorio Las Heliconias, de Florencia, Caquetá, dos funcionarios y un privado de la libertad han sido diagnosticados con Covid-19.
Los funcionarios afectados son la Directora del penal y un guardia. Incluso, la esposa de éste resultó contagiada.
Como consecuencia se activó un cerco epidemiológico y se tomaron pruebas a quienes estuvieron en contacto con los afectados por el virus.
5. Cárcel de Leticia
En la cárcel de Leticia, Amazonas, un guardia fue detectado con coronavirus tras realizar 10 pruebas a integrantes del cuerpo de custodia.
Sin embargo, este funcionario desarrolla su trabajo en la parte externa del reclusorio, no obstante, se está descartando que no haya tenido contacto con otros guardias. Por el momento está aislado en su casa.
Como consecuencia y mientras se determina si hay más contagios, la dirección de la cárcel designó a dos guardias para entrar a la parte interna y hacer el conteo de los privados de la libertad.
6. Cárcel de Ibagué
En la cárcel La Picaleña de Ibagué, Tolima, un privado de la libertad fue detectado con coronavirus, quien fue otro de los internos que trasladó el Inpec desde Villavicencio a reclusorios en diferentes regiones. La persona contagiada tiene 27 años y es asintomática.
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dijo que “se han tomado las medidas necesarias y practicado muestras a 35 contactos estrechos para evitar el contagio al interior de ese centro”.
“Decreto pudo ser más amplio”
El exministro de Justicia, Alfonso Gómez, dijo a EL NUEVO SIGLO que “era partidario que el decreto de excarcelaciones fuera mucho más amplio, sé que el Ministerio fue hasta donde pudo pero ante una situación de esta magnitud lo que hay que mirar son dos bienes jurídicos en conflicto: uno, la necesidad del Estado de tener en prisión a ciertas personas, pero de otro también, el de la vida. Creo que si no se dan decisiones prontas puede darse, como lo planteó Patricia Lara en una columna, una especie de mortandad generalizada en las cárceles”.
Por su parte Horacio Bustamante, presidente de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), en declaraciones a este Medio, le hizo un llamado al Gobierno de que “hay que propender por internos que tienen beneficio de 72 horas, hay que tomar una determinación en el sentido de que salgan a ese beneficio y se presenten una vez termine la pandemia”.
En segundo lugar enfatizó “necesitamos los elementos de seguridad. Rechazamos que hay un choque de competencias entre lo que es el Inpec y la Uspec para ver quién tiene que darnos los elementos de seguridad a la guardia. Para nosotros es la Uspec, que fue creada con la misionalidad de proveer bienes y servicios al Inpec”.
Señaló Bustamante que no se entiende que la Uspec entregue a la guardia chalecos antibalas y escudos blindados, “y ahora se niega a darnos trajes de bioseguridad”.