EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de la frontera con Ecuador, país que está en crisis de seguridad y orden público?
JHON ROJAS: Tenemos retos importantes en la apertura del punto vial del rio Espriella-río Mataje. Allí se construyó la vía, con todas las condiciones, pero no tenemos la apertura de este punto sobre el municipio de Tumaco y la provincia de Esmeraldas.
Eso es lo que esperamos, que Ecuador pueda llegar a algunos acuerdos con el gobierno Colombia y podamos (abrir) este punto de frontera, en donde ya se hizo toda la infraestructura. Esto traería gran desarrollo para la región en la medida en que sería un nuevo paso entre los dos países.
Lo otro es en Rumichaca, un sector que tiene continúa relación económica con Colombia. Ahí el tema es el de una economía dolarizada como la ecuatoriana. Hay una gran oportunidad para nuestras regiones y poblaciones de poder hacer una comercialización importante. Hay más retos, sobre todo en los beneficios tributarios para nuestro departamento, como la devolución del IVA. Está también la regulación del SOAT, especialmente la exigencia que se les está haciendo a nuestros hermanos ecuatorianos en este tema, que no deja que entren a nuestro país con tranquilidad.
ENS: Entonces, ¿qué hacer?
J.R.: Nuestro departamento se ha dedicado a fortalecer las relaciones con el Ecuador, especialmente para hacerlos nuestros aliados estratégicos en la venta de nuestros productos.
Debemos tener una mirada hacia el Ecuador. En Colombia los departamentos fronterizos son los más pobres. Son retos que tiene el Estado colombiano de mirar cómo se garantiza, cómo se hace un mayor y mejor control, porque en la frontera hay muchos problemas como el tráfico de armas, el contrabando, la presencia de grupos al margen de la ley y el tráfico de estupefacientes. Todo esto hace que sea una zona con bastantes problemas de violencia e inseguridad.
ENS: ¿Cómo está el tema de seguridad?
J.R.: Lo que se tiene en información, es que los grupos al margen de la ley que operan en la zona del Pacífico, y también sobre el cordón fronterizo, están haciendo su actividad delictiva, lo que también pasa en la hermana república. Y, como consecuencia, esto ha traído bastantes dificultades de seguridad en Ecuador y es un tema que convoca a los dos países para mirar estrategias que permitan un mejor control en este sector, en la medida del orden público, lo cual es bastante complejo.
- Le puede interesar: Roy Barreras pide moderación al Gobierno y a sectores políticos
Porte de armas
ENS: ¿Qué opinión tiene en torno a que en Ecuador se haya autorizado el porte de armas a civiles?
J.R.: En la frontera hay mucho tráfico de armas. Eso tiene que combatirse, porque control no hay. Hay muchos puntos irregulares que llevarían a que en Colombia se haga tráfico de armas, que sería un asunto que agudizaría lo que está pasando allí, en la zona limítrofe, en materia de orden público. Tienen que sentarse las dos naciones para mirar, ¿cómo se controla la frontera? No tenemos control y esa es la gran debilidad, ya que no se sabe qué pasa en esa área.
ENS: ¿Qué pasa en materia de narcotráfico?
J.R.: La disputa de los territorios es por las rutas, por el narcotráfico. Eso es lo que se ha visto; presencia de los grupos que pasan al otro lado de la frontera. Por eso hemos dicho que ‘no hay control en la región’. Y, ese es el reto de los dos países. Por ejemplo, contar con mecanismos tecnológicos que permitan hacer mejor vigilancia.
ENS: ¿Qué llamado le hace al Gobierno?
J.R.: Se lo hemos comentado al Presidente. Él tiene todo el interés de fortalecer la frontera. Los países limítrofes tenemos ya una comisión de frontera y lo que necesitamos es mirar cómo se reglamenta la Ley de Fronteras para que se tengan beneficios importantes, especialmente en la protección de Nariño y Ecuador. Son retos grandes.
ENS: ¿Pese a la política de paz gubernamental, se ha incrementado la violencia?
J.R.: En este momento la apuesta es a la “paz total”. Creemos que en los diálogos que se inician también con las Farc, un reto importante es la verificación. Los diálogos, asimismo con el Eln deben permitir que se baje esa tensión en Nariño. Son 13 los grupos al margen de la ley que hacen presencia aquí y se disputan las rutas del narcotráfico y los cultivos de uso ilícito. Por eso, debemos prepararnos. El Estado debe hacer una oferta importante en materia de ‘sustitución voluntaria de cultivos ilícitos’, inversiones importantes en la costa Pacífica, en la cordillera, especialmente en los municipios de frontera.