Fue confirmado por el presidente Iván Duque el aumento en los ingresos salariales este año para los miembros de la Policía Nacional, que dijo es el mayor que se logra en cerca de tres décadas. Justificó que se trata de un acto de reconocimiento a la labor diaria que cumplen para proteger a los colombianos.
“Hoy quiero compartirles una gran noticia. Se firmaron los decretos para que todo el Nivel Ejecutivo (de la Policía Nacional) tenga un aumento en sus ingresos que reconozca ese gran servicio que le prestan a Colombia”, señaló el Jefe de Estado al hacer el anuncio en la Casa de Nariño.
El primer Mandatario también enfatizó que, aunque “todos los años se adelantan los incrementos de rigor conforme a la ley, un aumento de esta naturaleza no se veía desde 1993, y esto se hace como un mensaje de agradecimiento, de reconocimiento y de empoderamiento, de quienes toman ese camino del servicio a Colombia y de proteger a los ciudadanos en cada rincón de nuestro territorio”.
También resaltó que en su Gobierno “hemos logrado la mayor inversión presupuestal nueva que haya recibido la Policía Nacional para fortalecer sus capacidades. Pero, en adición, también llevamos acumulados más de 33 mil ascensos en nuestro Gobierno; 23 mil en el último año”.
De la misma manera expresó que “esta importante decisión y esta bonificación especial que recibirán, también, en el Nivel Ejecutivo, es porque ustedes se lo han ganado gracias al sacrificio y al servicio a Colombia”.
En el anuncio, el presidente Duque estuvo acompañado del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien agradeció en nombre de la institución el reconocimiento, que calificó de “real para los policías”.
El oficial explicó que “hoy, y a partir de la firma del decreto, todos van a tener una mejor asignación salarial”.
El general Vargas añadió que, de esta forma, “los patrulleros se van a quedar en la Policía porque hoy están siendo reconocidos por usted, señor Presidente, por lo que hacen por los colombianos”.
Reforma
También en el gobierno Duque se adelanta una profunda reforma a la Policía, que entre otros se está llevando a cabo con dos instrumentos que aprobó el Congreso a partir de iniciativas de ley de origen gubernamental.
Se trata de la reforma disciplinaria y al régimen de carrera, en el marco de la más ambiciosa transformación integral de la Policía Nacional, que hace énfasis en la aplicación de los principios y protocolos de derechos humanos, la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad, para lograr una mayor sintonía con los ciudadanos.
La reforma integral a la Policía Nacional fue anunciada en junio pasado por el presidente Iván Duque, después de los graves desórdenes que se presentaron entre abril y mayo de ese año en protestas ciudadanas en diferentes lugares del país, en las cuales se denunciaron varios casos de presunto abuso de fuerza por parte de uniformados.
- Le puede interesar: Petro es una de las personas más protegidas del país: Duque
El nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización de la Policía crea la categoría de patrullero, que integrará la jerarquía policial junto con las de agentes, suboficiales, nivel ejecutivo y oficiales.
Así mismo, avanza en el fortalecimiento de la profesionalización de la policía.
El texto también hace ajustes al proceso de incorporación del personal, desde la inscripción y selección del aspirante a oficial o a nivel ejecutivo, previendo unos requisitos más exigentes para hacer parte de la Policía Nacional.
De otra parte, el nuevo Estatuto Disciplinario Policial actualiza una norma que fue expedida hace 15 años.
Incorpora y se hacen transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.
La acción disciplinaria se aplicará cuando el uniformado transgreda este Estatuto o se vulnere la protección de los derechos fundamentales.
La norma establece que las actuaciones disciplinarias se harán con el respeto a la dignidad humana, al debido proceso y a los derechos fundamentales de los uniformados.
Uno de los aspectos novedosos en el nuevo Estatuto es que establece un sistema de garantías que permite al ciudadano formular y hacer seguimiento en línea a las peticiones o quejas que presente a la Policía Nacional.
Recibida la queja, la institución está obligada a iniciar las acciones inmediatamente.
En este sentido, establece también que el Inspector General de la Policía deberá hacer un reporte semestral a la ciudadanía sobre los avances en las investigaciones disciplinarias.
Igualmente se crea la figura de inspector para las manifestaciones públicas, quien deberá cerciorarse de que las actuaciones de los uniformados se den dentro de los protocolos y el respeto por los derechos humanos.