El Ruiz: Aumentan sismos por movimiento en el domo de lava | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 7 de Mayo de 2023
Redacción Web

Se registró un aumento en la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su reporte diario, donde indicó que este movimiento telúrico estuvo relacionado a la actividad del domo  de lava ubicado en el fondo del cráter.

Según el SGC, esta sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental, oriental y suroriental del volcán, a una distancia máxima de 2 km a partir de este y con profundidades entre 2 y 6 km.

La máxima magnitud registrada fue de 1,6 correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:09 a.m., localizado a 2 km al suroriente del volcán, y a 3 km de profundidad, aproximadamente.

En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, el instituto reveló en su informe que hoy presentó un comportamiento similar en número de sismos y en energía sísmica liberada respecto al día anterior (5 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 800 m medidos desde la cima del volcán.



Del mismo modo, el SGC registró que este sábado la dirección de dispersión preferencial de la columna de gases y/o ceniza fue hacia occidente al noroccidente del volcán. También, ayer, se recibió reporte de avistamiento de varias emisiones de ceniza desde Murillo (Tolima) y de leve caída en el municipio de Manizales (Caldas).

El Servicio Geológico expresa nuevamente que todos estos indicadores señalan que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable, por lo que aún existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Asimismo, recalca que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra