La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- recuperó 5 cuerpos inhumados en una fosa colectiva de un cementerio ubicado en zona rural del municipio de San Luis de Palenque, en el Casanare.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, los cuerpos de las personas encontradas corresponderían a integrantes de grupos armados que hacían presencia en esta zona del país y que, en el marco del conflicto armado, murieron en medio de un enfrentamiento por la disputa del territorio el 30 de marzo de 1998.
Plan Regional de Búsqueda de Sabanas del Sur de Casanare, el cual se ha venido construyendo de manera participativa con las organizaciones y cuyos sitios de interés forense hacen parte del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas que incluye el cementerio comunitario donde se hizo el hallazgo.
- Le puede interesar: Capturan 3 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre
La coordinadora del equipo territorial de Yopal, Sonia Rodríguez, aseguró que esta acción humanitaria representa el alivio para las familias que en estos momentos no saben sobre la suerte de sus seres queridos desaparecidos. Destacó, además, que con este hallazgo se ratifica la misionalidad extrajudicial y humanitaria de la entidad, sin importar las circunstancias en las que ocurrieron las desapariciones.
“En la misionalidad de la UBPD está la búsqueda de todas las personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutadas, integrantes de la fuerza pública o grupos armados al margen de la ley que desaparecieron durante las hostilidades y de quienes no se conoce su paradero. En esta oportunidad y luego de 25 años, estas familias podrán conocer la verdad y dar un entierro digno a sus seres queridos. Estas familias llevan mucho tiempo buscando sin obtener una respuesta, por ello es muy gratificante saber que estamos aportando al alivio de ese dolor”, expresó la servidora pública.