Un nuevo espacio para las artes escénicas se abre con el Centro Nacional de las Artes, que el Teatro Colón inauguró este mes, donde a través de sus espacios innovadores acogerá a más de 50 mil espectadores y realizará 200 conciertos al año.
Este centro cultural, el más grande del país, cuenta con cerca de 17 mil metros cuadros de espacio, tres salas, una de ellas en homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural Delia Zapata Olivella; la sala experimental denominada Fanny Mikey y una sala de ensayos para orquestas sinfónicas.
La directora del Teatro Colón, Claudia del Valle, dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre la oferta, los desafíos y las proyecciones de este nuevo escenario, ubicado en el centro histórico de Bogotá.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se gesta este nuevo centro nacional de las artes en los planes del Teatro Colón?
CLAUDIA DEL VALLE: Este espacio se gesta desde el 2016, cuando se empieza a construir la tercera etapa de ampliación del Teatro Colón, la cual se concibió, como lo llamo, en diferentes pasos donde la primera consistió en realizar todo el reforzamiento cultural del actual teatro para convertirlo en un centro de producción, que pudiera recibir público con todas las implicaciones que esto tiene, para que el público estuviera seguro, para que cumpliera con los requerimientos que los escenarios tienen en nuestra ciudad para recibir al público.
La segunda etapa consistió en la adaptación técnica de esta sala que también tiene varios años desde su reapertura en el funcionamiento al público. Y la tercera es justamente la que inauguramos, que es este Centro Nacional de las Artes del Teatro Colón.
ENS: ¿Con qué se van a encontrar los visitantes en este centro de las artes?
CDV: Este centro cuenta con tres salas nuevas: una sala experimental para 200 espectadores, una sala sinfónica para ensayos de orquesta y música de cámara, y la sala alterna, que es la sala de Delia Zapata, con capacidad para 520 personas. Adicionalmente, tiene salas de ensayo, de práctica artística, cubículos para estudio personal de instrumento y mucho espacio abierto al público para que lo visiten.
ENS: ¿Qué contenido podrán disfrutar los bogotanos?
CDV: La programación se anunciará en julio y constará de todas las artes escénicas. Principalmente de artistas nacionales tendremos entre los invitados a la cantautora Marta Gómez, a la Fundación Nacional Batuta y, adicionalmente, tendremos procesos de formación con aliados como el Bogotá Music Market.
ENS: ¿Cuáles fueron esos desafíos que representó abrir las puertas de este centro?
CDV: En estos momentos se han cumplido varios retos por parte del Ministerio de Cultura. Los principales nos los narra el equipo constructor, que tuvo que enfrentar el desafío de hacer una construcción en pleno centro histórico de Bogotá, protegiendo las construcciones aledañas en un espacio de protección patrimonial, que tiene que tener un cuidado riguroso en todas las medidas que se tomen.
Esta edificación contiene también un área subterránea, donde está el área experimental, por lo cual se tuvo que hacer una excavación de más de 25 metros desde el centro de Bogotá hacia abajo para poder construir y esta fue la etapa más difícil que se superó.
- Le puede interesar:Cinco consejos para cuidar la navegación de sus hijos en internet
Se superó una pandemia donde la obra no tuvo mayores retrasos como se esperaba y como ocurrió con otras edificaciones y procesos que sufrieron las inclemencias en la pandemia.
Ahora los retos a los que nos enfrentaremos serán hacer que el público se sienta acogido y tome un sentido de pertenencia por este nuevo Centro Nacional de las Artes, que recuerden que hace parte del Teatro Colón, que pueden asistir en familia, que tiene una programación para todo tipo de público y que todos son bienvenidos en cuanto se abra sus puertas.
ENS: ¿Qué representará este escenario para la cultura capitalina y del país?
CDV: Este espacio representará el corazón cultural de Colombia, situado en el centro de Bogotá, pero que va a dinamizar todo el centro histórico, que va a catapultar ese destino turístico y cultural que ya era el Teatro Colón.
Está situado sobre la calle 11, donde se convierte en toda una manzana cultural muy representativa del país, ya que allí encontramos la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Artes del Banco de la República, el Museo del florero y otras entidades como el Fondo de Cultura y económico de México, entonces todo esto lo que hace es dinamizar, completar y llamar la atención sobre una manzana y toda una calle cultural que está en el centro de Bogotá, ampliando y dando vida a esta zona de Bogotá.
En cuanto al país, recordemos que el Teatro Colón siempre ha sido la casa de los artistas colombianos, entonces eso lo que va a hacer es que podamos recibir a más artistas y más público de toda Colombia, que podamos responder a los procesos formativos, a las creaciones que se hagan en el país y por su puesto seguiremos trabajando en la Red Nacional de Teatros para llegar a todos los rincones de Colombia.
ENS: ¿Cuáles son las proyecciones de este espacio?
CDV: Esperamos superar más de 200 funciones al año, recibir a cerca de 50 mil espectadores y contamos con las mejores ideas y expectativas para hacer que la empresa privada, la comunidad, los maestros, los niños y las familias se acerquen cada uno en su naturaleza, su vida y sus intereses artísticos y se disfrute de la cultura para que este sea el centro de la cultura en Colombia, para que en unos años podamos posicionarnos como capital cultural de Latinoamérica, como lo son en estos momentos otros centros culturales del continente, y ampliar a través de la cultura los procesos de reconciliación, de unión en comunidad y de tener un grano de arena en esta construcción de país.