La formalización de los trabajadores independientes representa un ingreso digno y protección social para ellos y sus familiares, ya que garantiza el acceso a la salud y a la pensión. Asimismo, representa múltiples beneficios para las empresas como la deducibilidad del gasto ante la DIAN.
De acuerdo con Juan David Barbosa, director de Fisapay, “el país se beneficia del trabajo formal, toda vez que este recaudo va al sistema de salud, al sistema de pensiones ya sea de fondo privado o Colpensiones y al ARL respectiva. De tal manera que el sistema integral de seguridad social va a tener los aportes sobre las transacciones reales entre las personas y las empresas, y va a poder amortiguar al sistema contributivo y atender las necesidades en los tres frentes mencionados”.
En este sentido Fisapay, una fintech que nació en el 2017 con el objetivo de crear oportunidades de crecimiento para las empresas, trabajadores independientes y aliados, a través de la gestión de pagos integrales a terceros, se destaca sobre otras similares ya que opera de forma 100% virtual a través de aplicativos simples, eficientes y seguros que optimizan el pago integral de comisiones, servicios e incentivos para las empresas.
- Le puede interesar:Empresas, esenciales para la transformación digital
Esta aplicación transforma la carga operativa de las empresas en un proceso digital “end-to-end”, que permite garantizar la deducibilidad del gasto del pago a terceros, fácil cierre contable, conciliaciones automáticas, correcto pago de comisiones de servicios e incentivos, y un módulo de analítica que permite la visualización de reportes y gráficas especializadas de la operación de los terceros.
Este tipo de herramientas permiten la eliminación de los riesgos contables, tributarios y jurídicos a los que están expuestas las empresas al tercerizar servicios o productos, automatizando el proceso de verificación de los aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes.