La marimba, la trompeta y el piano sonarán en el Colón | El Nuevo Siglo
De España, Venezuela y Colombia serán los músicos y directores que interpretarán el repertorio de este ciclo, con obras universales de la música clásica.
Teatro Colón
Lunes, 15 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dará inicio a su segundo ciclo de conciertos en la sala Delia Zapata y el Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes en Bogotá. “El pájaro de fuego”, “Rondón y Sibelius”, “Flores & Beethoven” y “Mozart y Strauss” son los cuatro espectáculos que han preparado los músicos y directores de la orquesta para el 18 y 25 de mayo y 1 de junio, respectivamente. 

La marimba, la trompeta, el cuatro, el piano y el fliscornio (instrumento de apariencia y mecanismo muy similares a los de la trompeta, pero con un sonido más suave y oscuro), son los instrumentos protagonistas de esta etapa, que brindará a los espectadores una muestra llena de sonidos tradicionales y canciones típicas de los países protagonistas.

"El pájaro de fuego"

"El pájaro de fuego", la obra de Igor Stravinsky, llega a los atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en su temporada 2023, en su versión para concierto de 1919. La partitura que impulsó la carrera del compositor ruso al estrellato y que significó el principio de su colaboración con el famoso empresario Serguei Diáguilev, será interpretada bajo la batuta del maestro colombiano Andrés Felipe Jaime, quien actualmente se desempeña como profesor visitante y director de orquesta en la University of Northern Colorado en los Estados Unidos.

En la misma fecha también se interpretará el concierto para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo “Concierto Heroico”, en su versión para marimba, de la mano del solista Conrado Moya, quien en la actualidad se destaca con este instrumento a nivel internacional, aclamado por sus capacidades técnicas y expresivas, y entrega en el escenario.

Rondón & Sibelius

El cuatro, instrumento nacional de Venezuela, llegará al escenario del Teatro Colón de Bogotá de la mano del cuatrista y compositor venezolano Leo Rondón, quien junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará su "Concierto para cuatro y orquesta". En esta obra, compuesta por Rondón, destacan algunos de los ritmos populares de Venezuela, como el merengue, la parranda, el vals y el joropo con estribillo oriental, donde se explota al cuatro desde su más pura concepción, logrando contar con una paleta de colores musicales totalmente inusuales al sinfonismo, pero que una vez mezclados con orquesta, generan un nuevo resultado.

La Sinfónica Nacional estará en esta ocasión bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, quien ha desempeñado su labor frente a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela durante más de cinco años y es invitado con regularidad para dirigir formaciones internacionales de prestigio.



Flores & Beethoven

Francisco “Pacho” Flores interpretará junto a la Sinfónica Nacional dos obras latinoamericanas: el "Concierto mambí para trompeta y orquesta", del compositor cubano Igmar Alderete, y la obra "Albares, concierto para fliscorno y orquesta", que cuenta con la especialidad del sonido del fliscorno.

En este programa también se podrá escuchar la "Sinfonía N° 6 en fa mayor" de Ludwig van Beethoven, llamada comúnmente ‘Sinfonía pastoral’, debido a que en ella el compositor expresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo, haciendo, más que una descripción paisajística, un relato a través de la música de las sensaciones que el espacio natural le produce. El concierto estará bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, quien ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 2019, y principal director invitado de la Het Gelders Orkest de 2015 a 2020.

Mozart & Strauss

La soprano colombiana Betty Garcés y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se escucharán en la Sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes con las cuatro últimas canciones de Richard Strauss, que constituyen algunas de las más famosas obras del compositor y de las que no hay evidencia de que Strauss concibiera como ciclo, pues fue el editor Ernst Roth, meses después de fallecer Strauss, quien decidió agruparlas en una edición y sugirió el orden con el que son interpretadas hoy en día. 

Este concierto estará bajo la dirección de la colombiana Ana María Patiño, quien ha sido nombrada directora asistente de la Orchestre de la Suisse Romande bajo la dirección de Jonathan Nott para las temporadas 2022-23 y 2023-24, siendo así la primera mujer colombiana en dirigir una orquesta europea.