Continúa la tensión entre las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (Eln) con el Gobierno nacional, esto por cuenta de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, donde cuestiona el mando de esta guerrilla. De acuerdo con un comunicado de prensa, el grupo armado aseguró que la mesa de diálogos entró en crisis.
Según la misiva, el Eln sostuvo que la mesa no puede estar sujeta a los “vaivenes” de los discursos del Jefe de Estado, por lo que le piden al Ejecutivo claridad.
“La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos un lenguaje coherente al país y al mundo”, señala la guerrilla.
Asimismo, el Eln señala que son una organización con política nacional con jerarquías definidas, donde todas las estructuras son conducidas por una sola dirección.
"Las declaraciones del Presidente interrogan de manera pública a nuestra Delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el Proceso de paz con el Gobierno. El Eln es una Organización Nacional, que cuenta con una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional, jerarquías definidas; donde todas sus estructuras están conducidas por una Dirección Nacional y un Comando Central elegidos democráticamente", señala el comunicado
- Le puede interesar: Concretar alto al fuego por regiones plantea Petro al Eln
Cabe recordar que este viernes el presidente Petro, durante el encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, señaló que el Eln ha variado, pues considera que ya no es un grupo insurgente como antaño, dado que ahora está peleando territorio por la economía ilícita. De igual manera, indicó que estos nuevos grupos son autónomos y federales.
“(...) el ELN de hoy, Antonio García le llama la nueva generación, eso tiene otra lógica que es la de ellos, eso tiene otra lógica muy diferente, los frentes son autónomos, federales, giran todos alrededor de la economía ilícita y poco tienen que ver con el padre Camilo Torres, tienen la misma bandera eso sí”, advirtió Petro.
Por esta razón, trajo a colación la experiencia con el Eln, de la que dijo “no está en cese al fuego, no lo quisieron, hay una guerra en el territorio, sobre todo, de ellos con otros grupos, no con el Estado”.
Este lunes se reunirán de manera urgente las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla para hablar sobre lo sucedido y tomar acciones con respecto a los diálogos de paz, que ya van por su tercer ciclo, el cual se viene desarrollando en Cuba.
.