Con alto desempleo, la ley de financiamiento demandada y un dólar disparado, se espera un camino de espinas para el crecimiento este año
_____________
Si la economía colombiana pretende crecer este año 3,5% como son las previsiones de varios organismos y del mismo Gobierno, deberá alcanzar un promedio mínimo de 3,8% en cada trimestre. Sin embargo esa tarea no es fácil sobre todo cuando el alto desempleo, los menores ingresos, con un dólar disparado y la ley de financiamiento demandada, serán los principales escollos que deberá superar el país.
Sin duda el resultado del primer trimestre de 2,8% no dejó contento a nadie ya que fue inferior a la mayoría de las previsiones de los analistas (3%), del Ministerio de Hacienda (3,3%) y del Banco de la República (3,2%).
Incluso con ese resultado si se compara con el último trimestre del 2018, la variación ajustada estacionalmente fue de 0%. Por su parte, el crecimiento económico del año pasado fue revisado a la baja desde 2,7% hasta 2,6% en el dato del año completo.
El mercado esperaba, en promedio, que el PIB de la economía colombiana creciera al 3% en el primer trimestre de 2019.
La sorpresa se debe al componente de construcción y administración pública que resultaron considerablemente más débiles a lo esperado. Por el lado de la oferta, la construcción y la manufactura fueron los principales lastres para la actividad (-5,6% y 2,9% respectivamente), mientras que el componente de recursos naturales repuntó en el trimestre.
Recuperación
La recuperación del PIB para este año (3,1%), desde el 2,6% reportado en 2018, se vería favorecida por el estímulo monetario, la recuperación del crecimiento del salario real (dada la baja inflación) y una mayor confianza por parte de los consumidores. Sin embargo, un menor crecimiento global, en medio de una mayor tensión de la guerra comercial podría llevar a un escenario de recuperación aún más gradual. En general, una brecha del producto y riesgos externos en aumento, soportarían una política monetaria ligeramente expansiva hacia futuro.
Sobre este resultado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el dato de crecimiento del PIB de Colombia en el primer trimestre fue inferior a lo que él esperaba.
“No es un dato que me deje contento, pero estamos ya en el segundo trimestre y tenemos que tener entusiasmo a lo largo y ancho de todos los sectores empresariales del país para que la economía siga rebotando y el dato sea mejor en el segundo trimestre del año”, dijo Carrasquilla. El ministro se mostró preocupado por el dato del sector constructor, que cayó 5,6%. “Hay que mirar la descomposición, hay que ver de dónde vienen esas cifras y qué atención se les debe dar en este momento”, dijo el ministro.
Otra visión
Más optimista con el resultado fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien destacó que el crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre estuvo impulsado principalmente por los buenos resultados de la industria manufacturera y, también, por el desempeño del renglón que encierra actividades de comercio (al por mayor y al por menor), transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida. Estos sectores contribuyeron en 1,1 puntos al crecimiento del PIB durante el primer trimestre.
Mientras que la industria manufacturera creció a un ritmo del 2,9% en el primer trimestre de 2019, las actividades de comercio (al por mayor y al por menor), transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida lo hicieron al 4%.
“El buen desempeño de la industria, del comercio y de otros sectores clave como el alojamiento y el almacenamiento durante el primer trimestre del año, da cuenta de los avances que ha tenido la confianza en la recuperación del sector productivo. Por ejemplo, en el caso de la industria manufacturera, hay que resaltar la dinámica registrada por los sectores de químicos, bebidas, vehículos, metalurgia, textiles y confecciones, procesamiento de carne y fabricación de papel y cartón”, apuntó el ministro Restrepo.
Expectativas
Por su parte el presidente de la Andi, Bruce Mac Master Rojas, indicó que el dato revelado por el DANE es el mejor trimestre que se ha registrado desde el 2014 y lo calificó como 'bueno'.
"Nosotros teníamos una proyección que estaba un poco más alta, quizá lo que se nos salió de la proyección fue el crecimiento del sector construcción, que fue que el que tuvo un dato negativo", explicó Mac Master.
Del mismo modo, el dirigente gremial señaló que la expectativa es que la construcción tenga un repunte, al igual que deben aumentar las actividades de refinación. En cuanto a industrias manufactureras, dijo que el crecimiento de 2,9 por ciento quizá hubiera sido un crecimiento mayor, pero que "sin duda" la minga indígena en el Cauca afectó el indicador.
Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “el resultado es una buena noticia, pero aleja al país de la meta de crecimiento fijada para este año y, en ese sentido, la economía ha logrado acelerar su paso marginalmente”.
"Cuando uno mira el resultado, 11 de los 12 sectores tuvieron un crecimiento positivo, lo que da cuenta de una actividad económica que es relativamente homogénea por el lado de la oferta, eso también es una buena noticia", indicó.
No obstante, Mejía precisó que "esta primera cifra no es buena para esa meta de crecimiento de 3,3", por lo que la economía tiene que rápidamente acelerar su paso para cumplir con esa meta. "La meta del Gobierno, que es más optimista, hace menos probable que se alcance en este año", puntualizó.
Para Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, el dato se agrava si se conecta con dos indicadores económicos dados a conocer recientemente: desempleo y pobreza.
“Genera preocupación que a una cifra tan alta de desempleo, en términos históricos de los últimos 10 años, se le sume un crecimiento muy por debajo de lo que se esperaba”, indicó Arévalo.
Sostuvo que son igualmente preocupantes los indicadores de pobreza y desigualdad, donde se pudo apreciar que, contrario a la recuperación que venía mostrando el país desde hacía varios años, nuevamente se volvieron a fortalecer. “Con esas cifras del PIB no va haber para hacer las inversiones y políticas sociales que corrijan las desigualdades que tiene el país”, precisó.