Aprobación de Duque se sostiene en medio de las protestas | El Nuevo Siglo
Foto Archivo EL NUEVO SIGLO
Martes, 25 de Mayo de 2021
Redacción Política

Un punto subió la aprobación del presidente Iván Duque en medio del desarrollo del paro nacional, según la última encuesta de la firma Invamer.

Este estudio en particular se hizo en tres momentos: entre el 23 y el 27 de abril, antes de que se iniciara el paro; del 28 de abril al 3 de mayo, cuando arrancaron las protestas; y del 18 al 22 de mayo, cuando el país completaba 20 días de estallido social, pero también los voceros del Gobierno y del Comité Nacional de Paro habían comenzado a reunirse para llegar a los primeros acuerdos.

A la pregunta “en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Iván Duque se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?”, la aprobación fue de 21% en la primera etapa, de 17% en la segunda y de 18% en la tercera.

Este resultado se complementa con la encuesta revelada ayer por la firma Guarumo, en la que se preguntó “¿cuál es la imagen que tiene del gobierno actual?”, a lo que 28,9% de los consultados respondió que favorable.

Sin embargo, el contraste más significativo se presenta cuando se compara lo dicho por los encuestados sobre los presidentes Duque y Juan Manuel Santos en situaciones similares.

La encuesta de Invamer publica los históricos de las respuestas dadas por la ciudadanía a la pregunta “en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como” Santos o Duque, según las fechas que se mostrarán a continuación, “se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?”.

Aunque como se vio, Duque alcanza a recuperar un punto cuando el paro todavía no se ha levantado, hay que reconocer una caída desde el 36% que registró en febrero al 18% que es la más reciente en mayo; sin embargo, no se compara con la sufrida por Santos entre junio y agosto de 2013, cuando pasó de 50% a 21%, según Invamer.

Ese sondeo se hizo del 27 de agosto al 2 de septiembre, mientras que el país se encontraba en paro agrario, el mismo del que Santos dijo: “El tal paro agrario no existe”.

En agosto de 2013, Colombia atravesaba una de las crisis más duras del primer gobierno de Santos por cuenta de un paro agrario que paralizó el país, con bloqueos de vías, marchas y enfrentamientos con la Fuerza Pública; los agricultores pedían más subsidios para competir en igualdad de condiciones con los países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio, protestas a las que se sumaron los universitarios, los transportadores, las centrales obreras, el talento humano en salud y el magisterio, extendiéndose a varios departamentos.

Tras señalar que “el tal paro nacional agrario no existe”, Santos sostuvo que en ese movimiento había infiltrados para que no se llegara a ningún acuerdo con el Gobierno y que estas personas querían “generar una sensación de miedo en el país”.


Relacionados: En medio del paro, apoyo a Duque subió un punto


Otra comparación pertinente es la que marca el calendario, pues en este 22 de mayo (casi un año antes de la primera vuelta para la sucesión) Duque registró, según Invamer, 18% de aprobación, pero el 13 de mayo de 2017 (a casi 12 meses de la primera vuelta que ganó Duque) solo 13% de los encuestados por Yanhaas dijo “apruebo” a la pregunta “independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno?”.

Protestas

Volviendo a los resultados arrojados por las encuestas de Invamer y Guarumo, ambos estudios auscultaron la opinión de los colombianos sobre la actual agitación social.

El 95% de las personas consultadas por Invamer dijo no estar de acuerdo con que los manifestantes actúen de forma violenta contra objetos como vehículos, establecimientos, transporte público, entre otros; 60% con que los manifestantes cierren vías o carreteras; y 55% con que el Esmad de la Policía Nacional intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos.

En cambio, 61% estuvo de acuerdo con que cuando se presenten situaciones vandálicas las ciudades sean militarizadas; 66% con que el Esmad de la Policía Nacional intervenga en defensa propia cuando sean atacados por los manifestantes; 89% con que se realicen manifestaciones o protestas públicas; y 98% con que los manifestantes se reúnan en sitios públicos y protesten de forma pacífica.

En la misma línea, 67,3% de los entrevistados por Guarumo está en desacuerdo con que los manifestantes bloqueen las calles y carreteras del país; y 59,8% cree que el Ejército Nacional debe hacer presencia en las calles para controlar los problemas de orden público.

Sobre quiénes organizan y motivan las manifestaciones o protestas públicas, el 79% de los preguntados por Invamer dijo que gente del común inconforme con la situación, 53% que sectores políticos de oposición y 48% que grupos armados ilegales.

Cuando Guarumo indagó sobre “¿quiénes cree que son los autores de los saqueos, la violencia y los ataques contra el transporte público y la infraestructura del país?”, el 32% señaló a extranjeros infiltrados, 24,5% a bandas criminales, 14,6% a guerrilla infiltrada, 11,5% a la Policía y 1,1% a los estudiantes.

A sus encuestados, Invamer les requirió opinión sobre “¿quiénes cree usted que son los que promueven las situaciones vandálicas en las manifestaciones o protestas en Colombia?”, 67% indicó que infiltrados en las manifestaciones, solo 2% que los manifestantes originales, pero el 27% que ambos.

Invamer preguntó que “según lo que usted sabe o ha oído mencionar ¿por qué están marchando los manifestantes?”, a lo que 38% mencionó la reforma tributaria, 30% la reforma a la salud, 16% desempleo/ falta de trabajo y oportunidades, 16% reformas propuestas por el Gobierno, 15% para mostrar inconformidad/ para que se escuche al pueblo y sus peticiones, 14% contra la corrupción, 14% impuestos/ incremento del IVA, 13% desigualdad e injusticia social/ falta de equidad, 13% falta de apoyo a la educación, 12% deficiente atención en salud, 11% mala gestión del gobierno del presidente Iván Duque/mala administración de los recursos públicos, 11% pobreza/ condiciones económicas adversas y 10% la reforma pensional.


Además lea: Respaldo del secretario de Defensa de EU a Colombia


“¿Cuál cree que puede ser la solución a las problemáticas que afronta el país actualmente?” fue la pregunta de Guarumo a la que 28,1% de sus consultados respondió generación de empleo, 22,4% negociación con los jóvenes, 18,2% mesas de negociación con el Comité de Paro y 8,3% educación gratuita para la población vulnerable.

Fichas técnicas

Invamer

  • Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
  • Persona natural o jurídica que la encomendó: Invamer S.A.S., para su venta por suscripción.
  • Fuente de financiación: recursos propios de Invamer S.A.S.

Objetivos: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.

Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

Marco muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las cinco grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276. Total 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

Tamaño y distribución de la muestra resultados del 18 al 22 de mayo: 600 encuestas (421 telefonía fija y 179 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 200 encuestas (120 telefonía fija y 80 telefonía celular), Medellín 100 encuestas (70 telefonía fija y 30 telefonía celular), Cali 100 encuestas (70 telefonía fija y 30 telefonía celular), Barranquilla 100 encuestas (83 telefonía fija y 17 telefonía celular) y Bucaramanga 100 encuestas (78 telefonía fija y 22 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Tamaño y distribución de la muestra resultados del 23 de abril al 3 de mayo: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.


Le puede interesar: Procuraduría investiga a concejal Heidy Sánchez por difundir noticia falsa


Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error resultados del 18 al 22 de mayo: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las cinco ciudades +/-4,00%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 6,93%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-9,80%.

Margen de error resultados del 23 de abril al 3 de mayo: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las cinco ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de los datos: del 23 de abril al 3 de mayo de 2021 y del 18 al 22 de mayo de 2021.

Número de encuestadores: 61.

Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 20,2% y para celulares del 9,6%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse al cuestionario.

Guarumo

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Fuente de financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Objetivo general: preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y opinión.

Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.

Diseño de la muestra. el diseño de la muestra es probabilístico.

Tamaño de la muestra: 1.480 encuestas (distribuidas en telefonía celular y fija).

Técnica de recolección: encuesta telefónica

Número encuestadores: 45 encuestadores, 7 supervisores y 2 coordinadores.

Fecha de recolección: del 19 al 23 de mayo de 2021.

Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección.

Margen de error: el margen de error es del 2,5% con un 95% de confianza.

Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Dosquebradas, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sibaté, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional

Preguntas concretas que se formularon. remitirse al formulario de recolección.