A TRAVÉS de un comunicado en conjunto, delegaciones del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron la prolongación del tercer ciclo de discusiones de paz desarrollado en La Habana, Cuba. Esta fase de negociaciones durará 10 días más de lo que se tenía contemplado, por lo que se prevé su culminación el 8 de junio.
De acuerdo al boletín firmado por los delegados y publicado en redes sociales ayer en la tarde, esta decisión obedece a la importancia de los temas puestos sobre la mesa, los cuales requieren de mayor atención de las partes.
“La mesa de diálogo viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas en la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego, y las acciones y dinámicas humanitarias) decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023, fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”, se lee en el documento.
Además, se informó que “la Mesa de Diálogos de Paz reitera su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia”.
Diez días antes de este anuncio, integrantes del Eln comunicaron que los diálogos con el Gobierno habían entrado nuevamente en crisis, tras unas declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro, durante un encuentro con organizaciones campesinas y fuerzas militares en el departamento de Nariño.
El 12 de mayo, el mandatario nacional instó a miembros de la guerrilla a trabajar “en serio” por la consolidación de la paz total.
"Queremos darle ese estatus político al Eln, pero reconociendo la nueva realidad. En esa medida les propongo que trabajemos ‘en serio’ en un cese al fuego. Que se dejen de matar, que sea un cese de hostilidades a la sociedad”, manifestó el jefe de Estado en aquel entonces.
Además, hizo referencia a los nexos de estas organizaciones con actividades ilícitas. Pero la guinda del pastel la puso el mandatario al cuestionar públicamente la línea de mando de los comandantes del Eln, declaraciones que no cayeron del todo bien entre los miembros del grupo armado, por lo que días después respondieron por medio de un comunicado, en el que expresaron su descontento.
- Le puede interesar: Primera legislatura: accidentada y hasta ahora poco productiva
“Las declaraciones del presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto, el gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el gobierno", fueron parte de las declaraciones contenidas en el documento hecho público a través de las redes sociales.
Los delegados también afirmaron que las declaraciones del jefe de Estado “suponen un cuestionamiento de fondo al sentido político de la mesa de diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes”.
Tras una breve pausa, los diálogos continuaron su curso normal en La Habana, Cuba, desde donde se han registrado avances exitosos, según los representantes de ambos bandos. Este tercer ciclo se desarrolla como parte de una jornada de negociaciones que inició en noviembre del año pasado en Venezuela y que se retomó en México para el mes de marzo.
La protección ciudadana
Tanto el Gobierno nacional como delegados del Eln dejaron atrás sus diferencias para continuar con el proceso de paz, así que en un comunicado conjunto revelaron que debían "permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo con las transformaciones que necesita el país". De esta manera, el Ejecutivo daba reconocimiento político al grupo guerrillero.
En virtud de ello, se comprometieron a cumplir con los acuerdos suscritos en México durante el mes de marzo para dar curso a las negociaciones. Entretanto, se enfocarían en temas de gran relevancia para las partes como el cese al fuego, participación de la población civil durante el proceso de paz y alivios humanitarios.
Si bien los delegados han afirmado que existen avances significativos durante la jornada, la población está expectante de los anuncios. Asimismo, tendrán que esperar hasta el 8 de junio para conocer las conclusiones de las mesas de negociaciones que han sido la principal herramienta de este gobierno para lograr cumplir su política de “paz total”.