Off the record

Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo

Por las mascotas

Si bien es cierto que al Congreso le llueven críticas por múltiples flancos, que van desde la negativa a bajarse los salarios, el poco tiempo de las sesiones y el alto número de curules, a lo que se suman los cuestionamientos por su baja incidencia en la solución de las problemáticas nacionales, el trabajo legislativo no se detiene y prueba de ello, por ejemplo, es una serie de iniciativas sobre temas que si bien no son de primer orden, tienen importancia para sectores muy específicos. Por ejemplo, en días pasados pasó su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara un proyecto que regula las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía. En otras palabras, las mascotas. Se busca meter en cintura a las tiendas de animales, criaderos comerciales e individuales y veterinarias sobre la explotación de animales de compañía (perros, gatos, peces ornamentales y otros). Incluso se crea el registro único nacional.

Por las abejas

En la Cámara también avanzó en segundo debate el proyecto por medio del cual se crean mecanismos para el fomento y el desarrollo de la apicultura. La iniciativa ordena la implementación de políticas públicas y la ejecución de proyectos y programas que garanticen el fomento y la protección de este sector productivo, su ambiente y desarrollo como componente estratégico para la protección y preservación de la biodiversidad, conservación agrícola y la adaptación al cambio climático. Según los ponentes, en Colombia hay 4.000 apiarios y cada uno alberga 30 colmenas.

Por el ajonjolí

Otro ejemplo es un proyecto de ley aprobado en primer debate en la Comisión Quinta por medio de la cual se crea la política nacional de estímulo a la cadena productiva del ajonjolí. Según la representante Karen Cure la iniciativa busca beneficiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Se contempla, entonces, un esquema de asistencia técnica, financiamiento, apoyos y estímulos para sembrar, procesar, transformar y comercializar ajonjolí. De igual manera, el proyecto crea un Fondo especial para el apoyo económico.

Por el palangre

Otra iniciativa que también avanzó en la Cámara tiene que ver con el proyecto que establece disposiciones sobre el palangre y el arrastre como técnicas de la pesca industrial, al tiempo que se incentiva la pesca artesanal y deportiva. La Comisión Quinta aprobó en primer debate el  articulado que tiene por objeto establecer disposiciones de ordenación pesquera sobre los artes de pesca usados en la pesca industrial, cerco, palangre y el arrastre, incentivar la pesca artesanal e industrial sostenible y fortalecer las competencias de seguimiento, control y vigilancia  de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Por las mariposas

En la misma célula congresional también superó su primer debate el proyecto que adopta medidas para fomentar la zoocría de ejemplares de fauna silvestre nativa de las clases Insecta, Chilopoda y Arachnida. La iniciativa busca estimular la creación legal de zoocriaderos de ejemplares de insectos de fauna silvestre nativa, principalmente mariposas (Insecta, Chilopoda y Arachnida) con propósitos científicos, comerciales o pedagógicos, a partir de la eliminación de una de las barreras normativas impuestas a esta actividad.