Nuevas medidas para impulsar la reactivación empresarial del país, mediante un paquete de alivios encaminado a apoyar a las empresas de todos los sectores, con especial énfasis en las micro y pequeñas, y las del sector agrícola anunció este lunes el presidente Iván Duque.
En primer lugar, se mueve el plazo de pago del impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, no en dos cuotas (junio y noviembre), sino para un solo pago del 9 al 23 de noviembre de 2021.
De igual manera, se extiende el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías, para las líneas de capital de trabajo, micro financieras y trabajadores independientes, hasta el 31 diciembre de 2021.
Otra medida que anunciamos: las líneas de @Bancoldex por $700 mil millones, que nacieron durante la pandemia, se extienden para los sectores del turismo, micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento directo y que puedan enfrentar estos momentos difíciles. (2/3) pic.twitter.com/acw43qoDpr
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 31, 2021
Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), por intermedio de Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), implementó un programa de apoyo financiero por cerca de $700 mil millones para ofrecer capital de trabajo a las empresas.
Este beneficio será a través de tres componentes que cuentan con condiciones favorables de tasas y plazos, así como período de gracia de hasta un año: fortalecimiento de línea de crédito directo de Bancóldex para mipymes con un cupo de $200 mil millones para todos los sectores, adicionales a los $400 mil millones en proceso de colocación.
- Le puede interesar: Defendemos los DDHH y exigimos deberes humanos: Duque
Asimismo, se anunció la creación de una línea de apoyo a microempresas, micro negocios, emprendedores e independientes para capital de trabajo, sustitución de pasivos e inversión, con un cupo aproximado de $100 mil millones.
Además, también se creará la línea de redescuento ‘Colombia Adelante’ para todo tipo de empresas, con un cupo aproximado de $400 mil millones.
Con el fin de contribuir con la reactivación empresarial, el Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario tiene disponibles $15 billones que pueden ser utilizados para normalización de cartera, inversión o capital de trabajo, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas.
En ese orden de ideas, los pequeños productores pueden acceder a una garantía hasta el 80%. Los plazos deben ser convenidos con la banca comercial y estos créditos cubren la producción primaria, la agroindustria y la comercialización.
A su vez, se anunciaron líneas Especiales de Crédito con subsidio a la tasa de interés por $1.2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno Nacional por $100.500 millones, recursos que podrán ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, entre otros.
Las condiciones financieras van desde IBR (Indicador Bancario de Referencia Banco de la República) -1 %, es decir 1% anual aproximadamente, hasta IBR + 5,9% y plazos que van de 3 hasta 15 años. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Finalmente, el Jefe de Estado indicó que también se crearán alivios financieros y no financieros que les van a permitir a más de 250.000 deudores, con créditos vencidos por más de $1 billón en el Banco Agrario y Finagro, tener condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quita de capital de hasta el 80%.
En el caso de deudas inferiores a 2 millones de pesos, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.