Colombia dice presente en el Festival de Cannes con ‘Memoria’ | El Nuevo Siglo
El filme, protagonizado por Tilda Wilson y los colombianos Elkin Días y Juan Pablo Urrego se codeará con varias películas latinoamericanas, del 6 al 17 de julio en este encuentro cinematográfico.
Foto kickthemachine.com
Jueves, 3 de Junio de 2021
Redacción Cultura con AFP

Memoria es la cinta colombiana que competirá por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, que celebra su edición número 74, la cual contará con un jurado presidido por el director estadounidense Spike Lee.

El festival se llevará a cabo entre el 6 y el 17 de julio, dos meses más tarde de sus fechas habituales, y coincidiendo con el levantamiento progresivo de las restricciones impuestas en Francia por la pandemia.

24 películas componen la selección oficial de este año, entre las que está Memoria, la cuota colombiana de este prestigioso certamen cinematográfico. Se trata de una cinta dirigida por Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Wilson, Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, la cual tendrá su estreno en octubre.

Además de la participación de los dos actores colombianos, la película es una producción de la compañía nacional Burning, de Diana Bustamante y de la empresa tailandesa Kick the Machine Films.

La historia está ambientada en los años 1970-1980, marcados por la lucha entre la guerrilla marxista de las FARC y los grupos paramilitares de ultraderecha. “Pero no será una película política, más bien la mirada de un extranjero”, afirmó el director al comienzo de las grabaciones de la cinta.

En la cinta Swinton, una vieja amiga de Apichatpong, interpreta el papel de una “aventurera” residente en Colombia, “científica u horticultora de orquídeas”, presa de “alucinaciones auditivas”.

“Ella intenta averiguar de dónde vienen los sonidos que solo ella escucha”, explica Apichatpong, cuya filmografía está marcada por su obsesión por los ruidos, de la selva o de los hospitales.



Los fantasmas de Apichatpong en el país

Con Memoria Apichatpong trasladó sus fantasmas a Colombia en el 2019, pues esta fue la primera película rodada fuera de su país natal. “Necesitaba una pausa” con Tailandia y su “dictadura” militar, vigente desde el golpe de Estado en 2014, para “ir a descubrir otra cultura”, explicó en una entrevista en el 2010.

“Me fascinaba el Amazonas. Pero una vez allí, fue la gente, sus recuerdos, lo que me atrajeron”, cuenta el realizador, que pasó cinco meses explorando Colombia, buscando lugares para su filme, el cual finalmente se rodó una parte en Bogotá y otra en Pijao, Quindío.

En Colombia, un país en el que las historias fantasmagóricas también son legión, visitó dos hospitales psiquiátricos para documentarse sobre las alucinaciones relacionadas con las drogas. 

Jeanne Balibar, a la que conoció en Cannes en 2008 cuando ambos eran miembros del jurado, interpreta el papel de una arqueóloga. Un reparto y un equipo de rodaje internacional, lo que fue toda una novedad para Apichatpong. 

Pero, ¿Por qué no rodar en Tailandia? “Lo intenté”, comenta el director. “No se lo dije [a Tilda Swinson] pero empecé escribiendo un guion aquí para ella. Pero era raro. Conozco demasiado bien este lugar. En Colombia, seremos dos extranjeros”.

A eso se añaden razones de orden práctico, como el apoyo financiero del gobierno colombiano, que quiere atraer rodajes internacionales, y sobre todo el miedo a que su trabajo se vea interrumpido en Tailandia.



Cannes 2021

Adicionalmente, para este año Penn regresa a Cannes con Flag day, mientras que el italiano Nanni Moretti (Palma de Oro en 2001 por La habitación del hijo) lo hará con Tre Piani. 

El ruso Serebrennikov competirá con La fiebre de Petrov. En 2018, el director no pudo viajar a Cannes a presentar su filme Leto, puesto que se hallaba bajo arresto domiciliario en un caso denunciado como una maniobra política por sus defensores. 

Estas películas competirán junto a las tres ya anunciadas hasta ahora: La crónica francesa, de Anderson, Benedetta, de Paul Verhoeven, y Annette, el filme de apertura de Leos Carax con Adam Driver y Marion Cotillard.

Sin embargo, como sucedió en 2018, no figura ninguna película dirigida por un cineasta iberoamericana.

En competición oficial, también destacan el iraní Asghar Farhadi, con Un héroe, y el francés Jacques Audiard, con Les Olympiades.

Cuatro mujeres, entre ellas la francesa Catherine Corsini, competirán por la Palma de Oro y los organizadores anunciarán en los próximos días la composición del jurado.

Por otro lado, en la sección paralela Una cierta mirada, destaca Noche de fuego, de la mexicana Tatiana Huezo, y entre las sesiones especiales, figura O marinheiro das montanhas del brasileño Karim Ainouz, galardonado en 2019 en Cannes por La vida invisible de Eurídice Gusmao.

El certamen contará además con una nueva sección, Cannes Premières, que incluirá los últimos trabajos de Oliver Stone (JKF, revisited: through the looking glass) y el primero como directora de Charlotte Gainsbourg, sobre su madre, Jane Birkin.