Ante las evidencias presentadas durante las audiencias concentradas por un fiscal especializado Gaula, un juez penal municipal de Buenaventura dictó medida con detención carcelaria contra cinco presuntos integrantes de la facción Los Shotas de la banda Local, dedicada al secuestro extorsivo de personas en este puerto sobre el Pacífico.
El ente investigador les imputó cargos a Marlon Andrés Castillo Valenzuela, alias Yuki, Jeison Andrés Palma Valencia, alias Fifi, Brayan Stiven Segura Angulo, alias Nesti, Mario Muriel Arroyo, alias May y Kevin Estiven Castro Estupiñan, alias Loky como presuntos coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado.
Los hechos por los cuales los cinco hombres son judicializados ocurrieron entre el 24 y 25 de febrero de 2023, en los barrios El Cristal y San Luis de la comuna 7, cuando la víctima fue abordada por varios hombres armados, quienes se movilizaban en un vehículo y una motocicleta, uno de ellos le pasó un teléfono celular para que hablara con un hermano que se encuentra en Chile y “cuadrar unas cosas”.
De acuerdo con la denuncia, Marlon Andrés Castillo, alias Yuki, lo habría amenazado con un arma de fuego obligándolo a abordar el vehículo en el que fue trasladado a una casa en el barrio San Luis, donde se encontraban alrededor de 15 personas, portando armas blancas y largas.
- Le puede interesar: Finalizaron obras en costado oriental del puente de Av. 68 con 26
En el corredor del inmueble, la víctima fue sentada en una silla, un hombre que se identificó como alias El Viejo le aseguró que estaban cobrando una deuda de $500.000.000 que les adeudaba uno de sus familiares y si no pagaban lo matarían.
Para presionar el pago, alias el viejo habría ordenado matar una gallina y con su sangre cubrió a la víctima, le tomaron una foto con un celular y la enviaron por Whatsapp. Según la denuncia instaurada en la Fiscalía, al hombre le fue colocada una capucha que cubrió su rostro y fue sometido a un golpiza por varios hombres.
El día 25 de febrero de 2023, servidores del CTI junto con unidades del Gaula Militar realizaron un operativo de registro y control en el sector de San Luis, donde la víctima se encontraba secuestrada, al cuidado de un hombre armado. Aprovechando el descuido de su captor, el ciudadano salió del lugar y pidió auxilio de Las unidades del Gaula, rescatándolo con servidores del CTI y agentes de la Policía Nacional.
En las investigaciones, la Fiscalía recaudó declaraciones de testigos del secuestro, análisis en bases de datos, reconocimientos fotográficos de los integrantes de Los Shotas que delinquen en la Comuna 7, individualización e identificación de los presuntos secuestradores, quienes fueron capturados en sectores del barrio San Luis y se les incautó cinco teléfonos celulares.
Durante las audiencias concentradas, los 5 presuntos miembros de la estructura criminal no aceptaron los cargos imputados.