Así lo confirmó la Federación Colombiana de Golf que explicó que tras depurar algunos puntos, la Comisión Técnica eligió a estos dos atletas para este gran evento previo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Por el lado de las damas, ‘Majo’ Marín fue seleccionada bajo el criterio número 2 (World Amateur Golf Ranking menor al puesto 100), ya que al momento del corte, tres meses atrás de la competencia, el criterio número 1 (Rolex Ranking menor al puesto 800) no se cumplía con otras jugadoras.
En cuanto a los caballeros, los criterios 1 y 2 (Offical World Golf Ranking menor al puesto 1.000 y World Amateur Golf Ranking menor al puesto 100) no fueron usados; el primero por declinación de quienes lo cumplían y el segundo porque no había jugadores que lo cumplieran.
De tal manera, ‘Pipo’ Celia fue seleccionado por el criterio 3 (Official World Golf Ranking mayor o igual al puesto 1.000) también luego de algunas convocatorias rechazadas por otros jugadores que superaban su posición a la hora del corte.
Actualmente, María José es la aficionada número uno de Suramérica en el puesto 33 mundial con recientes victorias en el Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil, así como en el Nico Open de la AJGA, mientras que Ricardo es el profesional número 1.555 del mundo y el quinto mejor del país.
La competencia del golf en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 será del 4 al 7 de julio en el Encanto Country Club, un campo par-72 de 6.927 yardas de longitud para caballeros y 6.580 para damas, diseño de Dye Designs.
Además, para esta oportunidad la organización del evento decidió que la representación de cada país sería de una dama y un caballero, contrario a lo que había sido en Veracruz 2024 y Barranquilla 2018 con dos de cada uno.
Desde Veracruz 2014, cuando el golf debutó en estas justas, Colombia ha logrado dos medallas de oro y en el 2023 el objetivo es el mismo.
- Le puede interesar: Santa Fe, a ‘rajar’ a Universitario en el Grupo G de la Suramericana
María José Uribe se colgó la presea dorada en el Club Punta Tiburón con -8 total, mientras que Marcelo Rozo hizo lo mismo pero en Barranquilla 2018 con un sólido -24 para campeonato después de cuatro días de juego.
En el campo del Country Club de Barranquilla también hubo otras medallas con María Camila Serrano ganando la plata y Paula Andrea Hurtado el bronce en el podio femenino.
De otro lado, un nuevo reto internacional llega esta semana para los jugadores colombianos, pues el país fue invitado a participar del Campeonato Nacional Amateur de México que se jugará de hoy a domingo en el Club de Golf La Hacienda (Atizapa, México).
La representación nacional estaría conformada por el caleño Carlos Ernesto Rodríguez y el bogotano Daniel Faccini.
Rodríguez actualmente es el número dos del país en el World Amateur Golf Ranking (WAGR), mientras que Daniel ocupa la quinta posición nacional. Los dos ganaron por equipos el Mexico International Amateur 2022 y ahora van por este triunfo.
Sin duda es una cita importante para los dos, pero en especial para la Federación Colombiana de Golf, ya que el país requiere que Rodríguez escale más posiciones en el WAGR que aseguran la participación nacional en la Copa Eisenhower 2023, a disputarse en los Emiratos Árabes Unidos.
Los dos jugadores ya se encuentran en territorio mexicano desde el lunes a la espera de la primera ronda. Ayer se disputó el Torneo Am-Am y se llevó a cabo la ceremonia de inauguración.