Petro y Eln firmarían acuerdo de cese el fuego bilateral | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 7 de Junio de 2023
Redacción Web

LA POSIBILIDAD de que hoy el presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Eln firmen, dentro del marco del tercer ciclo de negociaciones entre las partes en Cuba, un cese al fuego bilateral se abrió ayer.

El propio mandatario, a propósito de una intervención en las marchas que se realizaron en apoyo a las reformas sociales, sostuvo que viajaría hoy a la isla para firmar un documento importante para la paz en Colombia.

“Mañana (hoy) voy a Cuba. Allí voy a firmar un papel que puede significar el comienzo, sin retrocesos, de una era de paz para el país”, informó el jefe de Estado ante sus simpatizantes, sin dar mayores detalles al respecto.

Varios sectores reaccionaron de inmediato en torno a este anuncio por la posibilidad de firmar un cese el fuego bilateral, ya que, como se sabe, esta semana el fiscal Francisco Barbosa dijo que le habían pedido que levantara la orden de captura contra Eliécer Chamorro Acosta, conocido con el alias de ‘Antonio García’, máximo cabecilla del Eln.

Además, a mitad de semana el propio Petro habría publicado en su cuenta de Twitter una foto de un supuesto borrador de decreto para un cese al fuego bilateral con la guerrilla, el cual entraría en vigor a partir del 8 de julio y sería nacional. El tuit fue borrado a los pocos segundos.

El Gobierno ha hablado de que se trata de un cese al fuego bilateral territorial, en vista de que el conflicto presenta características diferentes según la región donde se desarrolla.

Al respecto, puntualizó días antes que “el cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerle los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandible en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego”.

El discurso de Petro

Durante las marchas de ayer, en las que también participaron la vicepresidenta Francia Márquez, ministros y legisladores afines al Gobierno, Petro pidió al Congreso la aprobación de las reformas sociales porque, a su juicio, garantizan beneficios a la población. “No son un simple capricho del Presidente”, dijo.

“Les solicitamos con todo el respeto, les solicitamos de nuestra propia humildad, les solicitamos desde nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”, manifestó el mandatario.

También expresó que “esta no es una solicitud violenta, esta no es una solicitud irrespetuosa, esta no es una solicitud armada; esta es una solicitud popular que nace de las entrañas del territorio excluido, de la gente excluida, de la base de la nación colombiana”.

En torno al escándalo desatado hace días por las investigaciones de chuzadas o interceptaciones telefónicas ilícitas vinculadas al caso Laura Sarabia, el jefe de Estado negó que este tipo de prácticas ilegales se hayan realizado en lo que va de su Gobierno.

“Los chuzadores son ellos, no nosotros”, destacó el jefe de la Casa de Nariño, haciendo referencia a quienes hoy se oponen a su gestión y que hacían parte de gobiernos anteriores. “No se ha investigado un metro cuadrado de que hubieran chuzado al Pacto Histórico durante un año entero”, aseveró.

Sin embargo, también mencionó que “durante meses de interceptaciones ilegales a Petro candidato, no se comprobaron ni 10 segundos en los que se hablara de irregularidad o que se dijera que la campaña fue deshonesta”. Y en medio de su discurso agregó “no chuzamos, no torturamos”, al tiempo que rechazó los allanamientos de la Fiscalía a la Casa de Nariño.

Además, respondió a los señalamientos en su contra tras los audios filtrados del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que sugirió el ingreso de $ 15.000 millones de pesos a su campaña de manera ilícita, de cara a las presidenciales de 2022. “En mi campaña no entró un dólar sucio, como sí ocurrió con los amigos de gobiernos anteriores (…) Nosotros lo que queremos es transparencia, desde el principio de la campaña electoral lo dijimos”, manifestó.



El presidente Petro aprovechó el momento para anunciar la presentación de “dos importantes reformas”. Una está relacionada con la educación superior y la otra con los servicios públicos. En torno al segundo proyecto, aseveró que los “beneficiados deben ser los usuarios y no los empresarios”.

Uno de los puntos más importantes durante su intervención fue el anuncio de la presentación de una terna para el nuevo fiscal general, por lo que dijo, luchar contra la impunidad y corrupción.

Igualmente, solicitó la conformación de asambleas populares en todas las regiones del país para tomar decisiones importantes en torno a la paz y seguridad de la población. “De ahora en adelante, debe haber asambleas populares en todos los municipios de Colombia, discutiendo y gobernando. Todo ministro o ministra debe obedecer el mandato popular y quien no haga caso, se va”, puntualizó.

Ruta crítica de los otros ceses al fuego

El 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro anunció al país un cese el fuego bilateral con el ‘Clan del Golfo’, Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Eln.

  • Con el ‘Clan del Golfo’, la medida comenzó a regir el 1 de enero y se contemplaba hasta el 30 de junio. Pero los incumplimientos de los acuerdos por parte de la organización criminal, que incluyeron ataques con fusil a integrantes de la Policía, hicieron que el mandatario anunciara una ruptura definitiva y el inicio de operaciones militares el 19 de marzo.

"He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el ‘Clan del Golfo’. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades", señaló Petro en su red social.

  • El 22 de mayo, hizo lo propio con el Estado Mayor Central, nombre con el que también son conocidas las disidencias de las Farc. El mandatario ordenó operaciones militares en contra de este grupo, específicamente en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare. La decisión se tomó luego del asesinato de cuatro menores de edad en Putumayo, a manos del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central.
  • Después de anunciar el cese al fuego bilateral con integrantes del Eln el 31 de diciembre, surgieron los primeros desencuentros entre el Gobierno y delegados de la guerrilla, quienes para ese entonces desarrollaban la primera fase de negociaciones en Caracas, Venezuela.

El Eln rechazó el anuncio del Presidente argumentando que fue hecho sin consulta previa.