En la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, varios habitantes del barrio La Paz advirtieron ayer sobre un posible desbordamiento del río Tunjuelo, que geográficamente atraviesa las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa.
Al parecer, y como lo indicaron varios vecinos, el afluente no solamente ha arrastrado árboles sino también partes de algunas viviendas. “Ya está para llevarse varias casas, ahí viven varias familias, incluidas algunas con bebés. Más adelante hay gente con más de 10 niños. Pido por favor que nos colaboren porque el río está al nivel de las casas”, indicó ayer a Blu Radio uno de los habitantes del sector.
No obstante, ayer al finalizar la tarde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó que los cuerpos de agua de la ciudad están estables y son monitoreados en tiempo real. “Si bien esta primera temporada de lluvias ha registrado aumentos diarios de precipitaciones, la condición en cuanto a los afluentes es estable. Sin embargo, desde el Idiger se les solicita a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas”, indicó la entidad.
Este es un nuevo llamado que se suma a la alerta roja que emitió el Ideam, el miércoles de esta semana, sobre un posible desbordamiento del río Bogotá. Vale referir que a las afueras del municipio de Soacha (por el sector de El Charquito) la situación es alarmante, en la medida en la que las aguas ya están a pocos metros de las viviendas.
- Le puede interesar: 720 mil jóvenes se beneficiarán de Gratuidad en Matrícula
Punto aparte, en las últimas horas el Idiger informó que, debido a las copiosas lluvias recientes, las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, Bosa y Ciudad Bolívar han presentado movimientos en masa que han contado con la atención de las autoridades encargadas de la vigilancia a emergencias en la ciudad.
Por lo mismo, se han emitido recomendaciones de evacuación y restricción de uso a 14 predios localizados en zonas de ladera en las siguientes localidades: Usme (4), Bosa (3), Rafael Uribe Uribe (2), Ciudad Bolívar (2), Santa Fe (1) y Usaquén (1). Por esta razón el Ideam invita a los ciudadanos a que acaten las recomendaciones que las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático disponen para contrarrestar posibles eventos que puedan presentarse.