El expresidente Álvaro Uribe cuestionó los acuerdos a los que llegaron el Eln y el Gobierno, especialmente porque dicha guerrilla no dejará de cometer delitos como secuestro y extorsión.
Para el exmandatario y líder de la oposición, que la Fuerza Pública entre en un cese al fuego bilateral con la guerrilla del Eln implica “igualarlo con quienes delinquen” lo que, a su juicio, termina haciéndole “un gran daño a la institucionalidad democrática”.
“La institución del Ejército no delinque, por ende, no se entiende que lo pongan a la par del grupo que delinque”, agregó el también exsenador en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
El acuerdo de cese el fuego firmado en La Habana, Cuba, por el presidente Gustavo Petro y el comandante de esa guerrilla, alias 'Antonio García', será inicialmente por un periodo de 180 días, pero no se declaró de inmediato. Hasta el próximo miércoles 5 de julio se desarrollará lo que se denominó como una fase de alistamiento. Un mes después, el 3 de agosto, comenzará a regir el cese de forma oficial.
Acciones delictivas
No obstante, el acuerdo no incluyó la suspensión de otras acciones delictivas por parte del Eln que hacen parte de sus “operaciones de finanzas”, como los secuestros y las extorsiones, tal y como lo confirmó alias 'Pablo Beltrán', jefe negociador del Eln en los diálogos de paz.
“Las operaciones de finanzas del Eln se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, sostuvo alias 'Pablo Beltrán'.
El exmandatario dijo que “debe entenderse que el cese criminal cobija todos los delitos, por supuesto el secuestro individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que puedan ser oponibles interpretaciones acomodadas o restringidas del Derecho Internacional Humanitario o del Estatuto de Roma”.
Agregó que “la paz necesita cesación de crímenes para construir confianza en la comunidad”.
El exmandatario expresó que, contrario a lo acordado en La Habana, “es diferente dar garantías a un grupo que cese al crimen como muestra de buena fe o intención de paz” y que “mientras cumpla, no se le ataque”, concluyó.
Asimismo, varios sectores políticos y sociales cuestionaron el anuncio y mostraron su descontento con el mismo.
Agravio
Por su parte, el expresidente Iván Duque se pronunció por medio de Twitter diciendo: “'Cese ,l fuego' para paralizar la Fuerza Pública es un agravio al país y un triunfo del crimen. Definitivamente al cinismo de estos terroristas se debe responder con la fuerza del Estado y la justicia”.
Según explicó 'Beltrán', ni las retenciones ni las "operaciones de financiación" del Eln están contempladas en el cese ,l fuego bilateral, ya que “se comenzó a hacer el análisis, no se concluyó. Más adelante se va a seguir”. Sin embargo, el próximo ciclo de negociación no dará inicio hasta el 14 de agosto en Venezuela.
El senador Jota Pe Hernández mostró su inconformismo en contra del Ejecutivo por no haber pactado una prohibición de los secuestros y las extorsiones con la guerrilla del Eln.
Para el congresista, esta situación es una muestra de que al gobierno Petro le hace falta más autoridad, por lo que les envió un duro mensaje para que este este tipo de “burlas” no se vuelvan a permitir.
“Los bandidos del Eln anuncian que seguirán secuestrando y extorsionando a Colombia. Cómo nos hace falta un gobierno con autoridad, sin miedo, que no se deje amedrentar, que haga respetar nuestra patria y que no permita este tipo de burlas”, señaló Hernández.
Sin exigencias
Por su parte, el exministro y exnegociador con esa guerrilla Juan Camilo Restrepo dijo que en el cese al fuego que se acordó con el Eln en 2017 se especificó, como una de sus obligaciones, que respetarían desde el primer día el Derecho Internacional Humanitario (DIH). En los acuerdos firmados en La Habana (el viernes) no se exige tal cosa. La primera mano de este póquer se la ganó el Eln al Estado colombiano”.
- Le puede interesar: Robledo, Bolívar y Galán impactan escenario de campaña en Bogotá
“O al menos no se sabe –no habiendo divulgado aún los protocolos– si hay o no el compromiso de respetar el DIH. Solo se conocen declaraciones de 'Pablo Beltrán' que justifican que siga el secuestro extorsivo, que es contrario al DIH”, precisó el exministro.
A su turno, la directora para América Latina de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, también criticó lo advertido por 'Pablo Beltrán'. “¡Que soberbia! La toma de rehenes es una infracción al Derecho Internacional Humanitario y un crimen de guerra. Cada día que el Eln continúe con esta horrenda práctica, suma más hechos por los que tendrá que rendir cuentas ante la justicia”.
El acuerdo, que comenzaría a regir desde el 3 de agosto, ha traído tanto aplausos como una lluvia de críticas, debido a que existen delitos que no quedaron explícitos en el documento y que seguirían perjudicando a la población civil.
Lo anterior deja en evidencia que crímenes como el secuestro o la extorsión seguirán vigentes para la guerrilla, al menos, por seis meses más. De acuerdo con algunas fuentes, el tema habría sido porque estos delitos no se encuentran explícitos en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el grupo habría señalado que solo se acogería, por ahora, a lo que dice esta ley.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia calificó el cese el fuego como una “vergüenza” y señaló como “inaceptable” que en los protocolos se permita continuar con la extorsión y el secuestro.
En esa misma línea se pronunció el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Todos queremos que se avance hacia la paz, pero pactar un cese el fuego que le da permiso al Eln para secuestrar o extorsionar 'si lo consideran necesario' es absurdo y puede erosionar muy rápido cualquier apoyo a los diálogos de paz”.
Deben dar garantías
A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “el anuncio de un cese el fuego en el proceso de diálogo con el Eln abre una nueva oportunidad para que esa organización acoja el deseo de todos los colombianos de lograr la paz y poner fin a la violencia que perjudica a todos en Colombia. Esperamos que se sepa aprovechar el nuevo momento para poner fin a los ataques, pues los colombianos estamos agotados de la violencia en todas sus formas”.
Sostuvo la dirigente gremial que “es necesario que las Fuerzas Militares actúen con la contundencia necesaria frente a cualquier incumplimiento y frente a las organizaciones que han desatendido el llamado al diálogo y la paz, las cuales con sus acciones violentas pretenden socavar la seguridad en varias regiones del país. Es importante que en este proceso haya seriedad, avances concretos y verificables. Colombia no aguantaría una burla más al anhelo de la paz, necesario para consolidar el desarrollo y avanzar en el cierre de brechas sociales”.
Asimismo, el excandidato presidencial Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, reclamó por "desgobierno de Petro" que "en diciembre del año pasado (dijo) que la barbarie en varios departamentos de Colombia, el acoso del comercio y el asesinato no se darían en medio de esa farsa llamada proceso de paz con el Eln".