El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) aumentó su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1 merced a su victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán y a los infortunios de Charles Leclerc al volante de su Ferrari, este domingo en el circuito urbano de Bakú.
Llegado a la costa del Mar Caspio con una ventaja de nueve puntos sobre Charles Leclerc y de quince sobre su compañero mexicano Sergio Pérez -2º este domingo-, Max Verstappen se va de Azerbaiyán con una colchón de 21 puntos sobre el mexicano, y otro aún más confortable de 34 puntos sobre el monegasco.
"Teníamos un ritmo increíble hoy, hubo que prestar atención a los neumáticos. Logré ponerme al frente y tuvimos un poco de suerte con los abandonos de Ferrari, pero teníamos el ritmo", comentó Verstappen al término de la carrera.
Problemas para Ferrari
Después de haber salido en segunda línea detrás de Pérez y Leclerc, Verstappen fraguó su victoria al adelantar a su compañero, quien dañó en demasía sus neumáticos al inicio de la carrera. Tras ello sólo tuvo que ser testigo a distancia de la avería de motor de Leclerc en la vuelta 20 de las 51 por el circuito urbano de Bakú.
"La clave estuvo en la gestión de los neumáticos, es lo que hace falta aquí. Todos los fines de semana son diferentes, hay que ser precisos, se juega en pequeños detalles en la carrera", añadió Verstappen, que podrá volar con relativa tranquilidad a Montreal para disputar la próxima semana el GP de Canadá.
Una situación opuesta a la de Ferrari. La 'Scuderia' vio asimismo cómo abandonaba el español Carlos Sainz Jr., cuyo monoplaza sufrió problemas hidráulicos.
"Es difícil encontrar palabras. Duele, son tres fines de semana seguidos, duele, duele mucho. Son tres golpes duros, pero la motivación sigue ahí", comentó Leclerc al micrófono de Canal Plus.
Le puede interesar: Esteban Chaves finaliza séptimo el Critérium Dauphiné
Leclerc ha vivido tres últimas carreras decepcionantes: hace tres semanas abandonó en España, después tuvo que conformarse con el 4º puesto en Mónaco, debido a un grave error de estrategia de su equipo.
Rey absoluto de las sesiones de calificación esta temporada (6 'pole positions' en ocho sesiones), Leclerc ve cómo Verstappen se escapa en la general.
"Habría sido realmente interesante luchar con Charles hasta el final por ver cuánto tiempo éramos capaces de sacarle", comentó Verstappen en conferencia de prensa.
Red Bull también tuvo que afrontar abandonos al inicio de la temporada; en Baréin y en Australia para Verstappen, y en Baréin para Pérez.
Récord de Alonso
"Es sin lugar a dudas una preocupación, la fiabilidad es un factor, siempre ha sido un factor. Hay trabajo por hacer, el equipo seguirá concentrado, trabajando duro para hacernos más fuertes en el futuro", reaccionó el dirigente de Ferrari, Mattia Binotto.
Una vez Pérez a distancia y Leclerc fuera de carrera, Verstappen controló en todo momento la carrera, sin forzar para economizar su motor y sus neumáticos.
Con ocasión de una segunda entrada del coche de seguridad virtual, el líder del Mundial pudo volver a pasar por boxes para cambiar sus neumáticos y asegurar aún más, con el recuerdo presente del infortunio del año pasado cuando un pinchazo a cinco vueltas del final le privó de una victoria que acariciaba.
Otro de los protagonistas del día fue el español Fernando Alonso, quien pese a su 7º puesto, se convirtió en el piloto que más tiempo ha estado en Fórmula 1 desde su debut, con 21 años, 3 meses y ocho días, superando al alemán Michael Schumacher.
En la clasificación de constructores Red Bull endosó un 44-0 en puntos a Ferrari este fin de semana, con el punto de mejor vuelta en carrera para Pérez. Alerta roja para la Scuderia.