Alertan incremento de cruce de niños solos hasta Panamá | El Nuevo Siglo
Defensoría del Pueblo
Lunes, 13 de Junio de 2022
Redacción Web

La Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre los graves riesgos a la vida, seguridad e integridad que enfrentan niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por Apartadó y Necoclí, en Antioquia, y el corregimiento de Capurganá, en Acandí, Chocó, en los límites entre Colombia y Panamá.

En los últimos meses se ha presentado el incremento de población transcontinental y del Caribe que usa el paso por la selva del Darién hacia Centro y Norteamérica. “Desde la Defensoría del Pueblo observamos en el mes de mayo la salida por Necoclí hacia el tapón del Darién de 169 niños y niñas de 0 a 12 años y de 41 adolescentes entre los 13 y 17 años”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En el año anterior, según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Senafront, se presentó el cruce fronterizo de al menos 134.000 personas, de las que predominaba la presencia de grupos haitianos, la mayoría hombres, y unos 29.000 niños, niñas y adolescentes.

“Nos preocupa que están en riesgo de apatridia (sin acompañantes) con padres de nacional distinta a la venezolana. Hay incremento de la niñez no acompañada, hay deficiente identificación de los menores no acompañados, este escenario los deja expuestos para la instrumentalización por parte de grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”, expresó Camargo.

El Defensor del Pueblo resalta que el perfil migratorio ha cambiado. Mientras en 2021 predominaban los migrantes haitianos; para el 2022 la mayoría son provenientes de Venezuela, también viajando con niños, niñas y adolescentes.



Vale la pena mencionar que por falta de mecanismos oficiales hay un subregistro frente a la dinámica de movilidad humana y, en ese sentido, se sabe que persiste el flujo poblacional de personas haitianas, angoleños, senegaleses y de otras nacionalidades, pero tampoco se ha podido corroborar la cantidad exacta de personas.

Los niños, niñas y adolescentes nacidos en Colombia están en riesgo de apatridia con padres de nacionalidad distinta a la venezolana.

Se ha visto además un incremento de niñez no acompañada: desde UNICEF Panamá reportaron la llegada de 17 jóvenes no acompañados a su frontera, lo que afecta el tejido social en el territorio y vulnera los derechos humanos de la niñez, sujeto de especial protección por parte del Estado colombiano.

.