Concesionaria reparará vía Bucaramanga-Barrancabermeja | El Nuevo Siglo
TwitterFoto: Cortesía Ruta del Cacao
Lunes, 13 de Junio de 2022
Redacción Web

El tramo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja que colapsó el pasado 11 de junio, después de 10 días de inaugurado, deberá ser reconstruido por la concesionaria Ruta del Cacao en los próximos días, asumiendo todos los costos de las reparaciones.

EL NUEVO SIGLO dialogó con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien aclaró qué llevó al colapso de la vía y qué trabajos se deben realizar para sus arreglos.

De acuerdo con Gutiérrez, el diagnóstico técnico que se hizo desde la Agencia es que el colapso se debió a las fuertes lluvias que afectaron el terreno, por lo que se adoptó “una medida rápida para volver a generar movilidad en el sector”.

Inicialmente se realizó una apertura provisional que da paso para vehículos livianos, mientras que se realizan obras que reconstruyan el terraplén, la banca, así como generar condiciones de transitabilidad normal como lo tiene previsto el contrato. Estas intervenciones en su integralidad deben ser asumidas por la concesionaria”, añadió Gutiérrez.

Respecto a los nuevos costos que se tendrían para la reparación del tramo, el presidente de la ANI dijo que “no se tiene claro cuánto serán los recursos, pero en su totalidad deberán ser asumidos por la Concesionaria Ruta del Cacao”.

En este sentido, cabe destacar que la inversión total de la vía asciende a los $2,5 billones y entre 2018 y 2022 generó más de tres mil empleos

“Nuestro trabajo es garantizar que la vía esté en perfectas condiciones y lo que la concesionaria tenga que invertir, lo deberá hacer, para que el corredor vuelva a estar en condiciones adecuadas de tránsito”, sostuvo Gutiérrez.

En cuanto al paso de carga pesada afirmó que se espera que en los próximos días ya esté circulando por la vía, ya que primero se debe garantizar la estabilidad del terreno con intervenciones de fondo y así poder transitar con normalidad.


Le puede interesar: Investigarán a docentes que hagan proselitismo en las aulas


Posibles sanciones

De otro lado, el presidente de la ANI le aclaró a este medio que, sobre temas sancionatorios, “se le requirió a la interventoría un informe de fondo de las circunstancias. Si el colapso del tramo fue debido, en cualquier medida, a un hecho imputable de la construcción, la concesionaria asumiría las consecuencias como son los procesos de multa”.

Finalmente dijo que se está haciendo el balance pero que se espera que en muy pocos días la vía esté en condiciones normales. “La solución de fondo consiste en la construcción de muros y terraplenes más robustos”, sostuvo Gutiérrez.

Ruta del Cacao

Con respecto a los hechos ocurridos el sábado pasado en dicha vía, la Concesionaria Ruta del Cacao dijo en un comunicado de prensa que “esto se dio debido a una filtración de agua por las fuertes lluvias de los últimos días, lo cual afectó un tramo de 100 metros de vía. Debido a la situación y con el ánimo de atender el tramo de manera ágil, se ha cerrado temporalmente el paso con el fin de analizar y establecer un plan de trabajo que permita su reconstrucción”.

Con respecto a las labores que se iniciaron, Ruta del Cacao afirmó que “después de evaluada la situación y de haber iniciado las labores de reparación en el punto afectado en el sector La Paz-Río Sucio-Lisboa (Ruta Nacional 6602 B), a partir de las 10:00 am de este lunes 13 de junio se habilita el paso para vehículos livianos".

Es importante mencionar que para los vehículos de carga pesada y para todo tipo de carros se mantiene habilitado el paso por el tramo La Paz-La Renta-Lisboa (Ruta Nacional 6602). Debido a las condiciones geológicas en el sector Mata de Cacao, la concesionaria realiza monitoreo constante en la zona. “Recomendamos a nuestros usuarios transitar con precaución por este corredor”, agregó.

En cuanto a la habilitación de la vía para vehículos de carga pesada, la concesionaria le respondió a este medio que aún no tiene una fecha definida.