A solo cinco días de cumplirse la última cita electoral de 2022, culmina una nueva campaña presidencial en Colombia que llegó a tener en algún momento cerca de 60 aspirantes, algunos de ellos de renombre, otros desconocidos, varios que se desinflaron muy rápido y unos como el propio Rodolfo Hernández, que sorprendió a propios y extraños al llegar a la segunda vuelta.
Estos son algunos de los hitos que marcaron estas votaciones, que sin importar quién sea el ganador pasarán al recuerdo de muchos electores.
Cerca de 60 candidatos
Al finalizar 2021, aproximadamente 30 candidatos aspiraban por una determinada agrupación política, y había una cantidad casi idéntica de independientes que buscaban presentarse a través de la recolección de firmas.
La cuestión se fue depurando poco a poco, luego de que los candidatos debieron presentar, antes del 17 de diciembre, un poco más de 580 mil firmas válidas, meta que muchos de ellos no alcanzaron.
Luego siguió la depuración a través de los partidos y coaliciones, como la que hizo el Centro Democrático, que dejó por fuera, a través de unas encuestas, a figuras como Paloma Valencia o María Fernanda Cabal.
Después del 13 de marzo, fecha en que se cumplieron las consultas interpartidistas, solo quedaron en el partidor 10 candidatos y al final, el pasado 29 de mayo, a pesar de que había ocho nombres en el tarjetón solo seis llegaron como candidatos con opción.
Los de renombre que se desinflaron
Uno que no alcanzó a sumar las firmas necesarias para ser candidato independiente fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; pasó a la coalición del Equipo por Colombia, donde tampoco logró su objetivo en las consultas.
De esta coalición también se despidieron de su aspiración el senador David Barguil, del Partido Conservador; el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el exministro Juan Carlos Echeverry, quien incluso renunció a su candidatura antes de las consulta, y por último quien resultó ganador y peleó la primera vuelta, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Al siguiente día de conocerse los resultados del 13 de marzo, sorprendió la renuncia a su candidatura de Óscar Iván Zuluaga, quien era el candidato único del Centro Democrático, quien anunció que de manera personal apoyaría a Gutiérrez.
De la consulta del centro, también se quedaron algunos nombres como el de Juan Manuel Galán, quien llegaba como líder del Nuevo Liberalismo; Alejandro Gaviria, quien había renunciado a la rectoría de la Universidad de Los Andes; el senador Jorge Robledo; Juan Fernando Cristo, quien renunció días antes de la consulta; el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien fuera considerado una sorpresa por su segundo lugar, y Sergio Fajardo, quien al final fue el ganador y obtuvo un cuarto puesto en la primera vuelta.
Ingrid Betancourt, en un principio, también hizo parte de esta coalición, pero renunció por fuertes discrepancias con Gaviria y aunque se lanzó por su partido Verde Oxígeno y alcanzó a estar su foto en el tarjetón final, volvió a renunciar a su candidatura, días antes del 29 de mayo.
- Le puede interesar: Puestos de votación para segunda vuelta serán los mismos del 29 de mayo
Surgimiento de Rodolfo Hernández
Sus únicos pasos por la política fueron haber sido concejal de su natal Piedecuesta y alcalde de Bucaramanga; de resto, su ejercicio profesional lo ha puesto como empresario de finca raíz, sobre todo en Santander. Sin embargo, al comenzar su candidatura fue subiendo en aceptación, gracias a su discurso sencillo y que algunos califican de populista.
También se destaca por el buen uso de las redes sociales, que sin duda ha sido uno de los puntos fuertes de su campaña. Se ha dado el lujo de visitar muy poco la plaza pública y de rechazar los debates presidenciales, sobre todo en las últimas semanas antes de la primera vuelta y durante las semanas que van antes de la segunda vuelta.
Aun así, este ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia hoy es reconocido, y por primera vez pasó a su contendor en la mayoría de encuestas que se realizaron para conocer las preferencias de los electores, lo que lo enmarca como favorito, a pesar de que hace un año era poco conocido en el país.
De otro lado, su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, no cuenta con el reconocimiento que sí tiene su contendora, Francia Márquez.