La Físcalía anunció que fueron citados a declaración jurada el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República, dichas diligencias hacen parte de los actos de indagación definidos por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio.
Del mismo modo, el ente investigador manifestó que las citaciones se realizarán el próximo 15 de junio. Sin embargo, el abogado del Río indicó a Caracol Radio, este martes, que no asistirá a la diligencia, argumentando que sobre él no pesa una investigación por el caso mencionado.
El alto oficial, quien estaba a cargo de la seguridad del presidente Gustavo Petro, apareció este viernes sin vida. De acuerdo con el Jefe de Estado se suicidó, no obstante, la Fiscalía adelanta una investigación para esclarecer los hechos.
El coronel Óscar Dávila, "adscrito a la seguridad de la presidencia de la República ha muerto por suicidio", dijo el gobernante a través de su cuenta en Twitter.
- Le puede interesar: Muerte del coronel Dávila: muchas hipótesis por despejar
"No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que hayan dos disparos en su cuerpo", agregó.
Petro explicó que la labor de Dávila en la presidencia "era asegurar los sitios" donde el mandatario asistía, teniendo en cuenta que es uno de los hombres más amenazados del país.
Es importante mencionar que el coronel estaba siendo investigado en el caso de las 'chuzadas' conspiración y chantaje que derivó hace una semana en la salida del gobierno de Laura Sarabia, mano derecha de Petro, y del entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti.
Tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia, su niñera terminó interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego interceptaron sus conversaciones telefónicas haciendo uso de un informe policial falso que la vinculaba con narcotraficantes, según la Fiscalía.