Aprueban ponencia positiva de reforma laboral | El Nuevo Siglo
@CamaraColombia
Jueves, 15 de Junio de 2023
Redacción Web

CON 9 votos a favor y 5 en contra la Comisión Séptima de la Cámara avaló ayer en medio de un gran alboroto la ponencia positiva para el primer debate del proyecto laboral, que era la más atrasada en su trámite de las tres reformas que presentó el Gobierno nacional, pues ya la pensional y la de salud tuvieron la primera aprobación.

Esta célula legislativa presidida por Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, partido base de la coalición de gobierno, citó a las 8 de la mañana el inicio de la sesión. Sin embargo, pasaban las horas y no se lograba conformar el quórum, al tiempo que crecía la incertidumbre en los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y del Interior, Luis Fernando Velasco, por la suerte de la reforma laboral.

A las 10:40 a.m., llegó el representante Alexander Quevedo, del Partido Conservador, con lo cual se completó el quórum para comenzar la discusión de la reforma, después de dos semanas en que se hicieron varios intentos fallidos en la Comisión Séptima en ese sentido, por las posiciones contrarias que hay entre las diferentes bancadas.

Posteriormente, se salió de la sesión el representante Quevedo, cuando ya había participado en la votación de tres impedimentos que fueron aprobados, entonces el quórum se contó sobre 18 congresistas y no sobre los 21 que integran esta célula legislativa.

En otro orden, también fue negada la ponencia de reforma laboral que presentó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, partido de oposición.

Del mismo modo, fue negativa una proposición que presentó el representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de La U, para aplazar la discusión de la reforma laboral. Vale recordar que esta colectividad propuso aplazar para el segundo semestre del año la discusión de las tres grandes reformas que presentó la administración Petro.

Aunque la bancada de gobierno maniobró todo lo que pudo para que se diera el debate de la reforma laboral, pues el presidente de la Cámara, David Racero, aplazó en dos oportunidades la hora de inicio de la plenaria, primero a las 11 de la mañana y luego a las 2:30 de la tarde.

Fue claro para muchos que la intención de Racero era que hasta que no se avanzara en la Comisión Séptima al menos aprobando la ponencia para primer debate de la reforma laboral, era no iniciar la plenaria.



El representante Forero se quejó porque “vergonzoso lo del Pacto Histórico en Comisión VII de Cámara. Lograron irregularmente mayorías para la laboral votando impedimentos prácticamente idénticos de forma distinta. A Agmeth Escaf se lo rechazan, a Hugo Archila se lo aprueban para sacarlo del debate”.

La ponencia para el primer debate de la reforma trae ocho artículos nuevos, que según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, han sido producto de la discusión y análisis con los ponentes.

Sancionan a Quevedo

De igual forma, se conoció que el Partido Conservador abrió una investigación al representante Quevedo por participar en el debate de la reforma laboral, pues con su presencia salvó el quórum que se requería para sesionar en la Comisión Séptima. Por lo pronto fue suspendido temporalmente.

La veedora nacional del Partido Conservador, María Eugenia Correa, informó en una misiva que “se ordenó decretar medida cautelar de suspensión temporal del militante (...) y la separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria”.

Añade la colectividad conservadora que “dicha suspensión también tendría efectos en la pérdida de voz y voto dentro de la honorable Cámara de Representantes”. Indica que la suspensión a Quevedo “se hace tanto en su calidad de militante del Partido, como de representante a la Cámara por el departamento del Guaviare, lo que implica la pérdida de voz y voto dentro de la Cámara de Representantes”.

La Comisión Séptima de Cámara seguirá la discusión de la reforma laboral el próximo martes en su primer debate, el último día de esta legislatura, aunque es posible que el Gobierno nacional convoque a sesiones extras al menos por una semana más para la discusión de este y los otros proyectos.