La Procuraduría General de la Nación estableció que en 2020 un total de 1.628 entidades incumplieron lo establecido en la Ley de cuotas, que ordena que como mínimo un 35% de los cargos directivos sean desempeñados por mujeres.
El hallazgo fue realizado después de analizar el informe de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre este tema. Del examen de ese documento, el ente de control estableció que 1.628 entidades a nivel nacional incumplieron con su obligación de contar para el 2020, como mínimo, con un 35% de los cargos del nivel directivo desempeñados por mujeres.
Las instituciones señaladas, entre las que se encuentran 138 entidades del nivel nacional y 1.490 del nivel territorial, no cumplieron esta disposición, obligación no solo contemplada en la Ley sino establecida como compromiso de Colombia en el documento Conpes 3918 de 2018 para la observancia del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible.
El ente de control recordó que, según lo señalado en la Ley y lo adicionado en el Decreto 455 de 2020, las entidades debían contar para el 2020, como mínimo, con un 35% de los cargos del nivel directivo desempeñados por mujeres y un 45% para el 2021.
La Delegada Preventiva para la Función Pública remitió a los operadores disciplinarios de 86 procuradurías regionales y provinciales los resultados de las 1.628 entidades que incumplieron, para el año 2020, con la denominada Ley de cuotas.
El Ministerio Público reitera su compromiso con los derechos de la mujer y advierte que ejercerá vigilancia al cumplimiento estricto de la Ley, velando por la protección y defensa de esta población a participar de manera efectiva en la provisión de cargos de los niveles decisorios en las diferentes ramas y órganos del poder público.
- Le puede interesar: 50 organizaciones internacionales acompañarán elecciones
Como proyecto
El pasado 17 de mayo, la Comisión Primera del Senado de la República debatió el proyecto de ley estatutaria que busca reformar la Ley 581 de 2000. La iniciativa fue impulsada por la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano, quien propuso aumentar la cuota de mujeres en altos cargos del poder administrativo de un 30 a un 50%.
“Es con mujeres que se deben tomar las decisiones sobre el presente y el futuro del país. Al menos la mitad de los cargos públicos de poder y decisión deben ser ocupados por nosotras”, afirmó Lozano.
“La igualdad es una lucha que hemos caminado durante muchos años, hay evolución, avances y logros. Mucho por reconocer y celebrar y también mucho por enmendar, acelerar y hacer mejoras”, agregó la Senadora.
Dijo también que “el sentido de las leyes de cuotas o acciones afirmativas tienen vigencia por una temporalidad para impulsar y allanar el camino y para consolidar resultados. En los últimos años ha habido otras decisiones nacionales e internacionales, después de la Ley, como Conpes, programas presidenciales, pero en el Plan de Desarrollo vigente, en el artículo 260 del Plan de Desarrollo actual del partido de gobierno, había una meta de un 45% de participación de mujeres en el nivel decisorio. En la realidad y la práctica hemos visto que no se ha cumplido”.
La iniciativa de ley, en su parte motiva, indica que la baja participación de las mujeres en los niveles decisorios del Estado colombiano da cuenta de las barreras que les impiden gozar de su derecho a la participación en los cargos públicos en condiciones de igualdad.
Además, dice, la limitada participación de las mujeres en cargos públicos las condiciona a una ciudadanía restringida y a la subrepresentación de sus intereses en los cargos con poder decisorio. Lo anterior no solo afecta a las mujeres sino a la democracia en general, teniendo en cuenta que el régimen democrático colombiano se encuentra en déficit, al no contar con la representación idónea, en los cargos de nivel decisorio estatales, de más de la mitad de su población.
Recientemente un informe que presentó Función Pública sobre el cumplimiento de la Ley de Cuotas indicó que en 2021 la participación de la mujer en cargos de Máximo Nivel Decisorio (MND) como en Otros Niveles Decisorios (OND) alcanzó un 46%, superando la cifra del año, correspondiente al 45%.