Fin de semana a ritmo de Haydn y la leyenda de ‘La Madremonte’ | El Nuevo Siglo
La Orquesta Filarmónica de Medellín será la encargada de ambientar este sábado y domingo con sus conciertos, que presentarán a través de sus redes sociales.
Foto cortesía
Jueves, 17 de Junio de 2021
Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, ambientará este fin de semana con obras como El reloj, la Sinfonía N°101 del compositor austriaco Joseph Haydn y la leyenda de La Madremonte, cuya reflexión también se podrá recordar a través de las partituras de la agrupación antioqueña.

Este sábado con cuerdas, corno, trompeta y timbales, la Filarmed presentará El reloj, una obra que hace parte de un conjunto de piezas denominadas Sinfonías de Londres. Popularmente, es conocida por este nombre por el ritmo de tic-tac del segundo movimiento. El concierto contará con la dirección de Juan Pablo Valencia, director residente de la Filarmónica.

Con música e intervención de relojeros especialistas, la Filarmónica presenta una de las obras maestras de Haydn, considerado el padre de la sinfonía. “Interpretar música de la época clásica nos oxigena y reta a volver a los pilares del sinfonismo; para los músicos, es como si estuviéramos nuevamente en el primer piso de un edificio donde podemos admirar las grandes bases artísticas que hemos construido durante todo este tiempo”, expresa el director del concierto.

Haydn completó la sinfonía en 1793 y la compuso para su segunda visita a Londres. La obra fue estrenada en 1794, en el Hanover Square Rooms, como parte de una serie de conciertos con obras de Haydn, organizados por su colega y amigo, Johann Peter Salomon. Su popular título proviene de las corcheas del movimiento lento, Andante, que se suceden acompasadamente con la regularidad de un reloj. La obra fue aplaudida con el entusiasmo habitual con que eran recibidos los trabajos del “incansable, maravilloso y sublime Haydn”.

Para la mañana de este domingo la invitación es a disfrutar en familia de la música y la historia de La Madremonte en un concierto narrado que invita al cuidado de la naturaleza, con guion y composición del jefe de oboes de Filarmed, Jaime Martínez.



“La Leyenda de la Madremonte, es un mito muy arraigado desde tiempos inmemoriales en la cultura de Antioquia y ha sido transmitido por muchas generaciones de forma verbal, en su mayoría, en zonas rurales. Es la historia de un ente moralizador que posee poderes mágicos con los que salvaguarda y defiende la madre Tierra o la Pachamama como le llamaban los indígenas”, explica el compositor y oboísta de Filarmed, Jaime Martínez. 

Para el maestro Martínez, la obra guarda una estrecha relación con los trabajadores del campo que habitan la zona rural de Rionegro, donde él mismo vive junto a su familia. “Los pobladores afirman que la han visto, y que es una mujer mitad humana, mitad animal, adornada de hojas, enredaderas, musgos y bejucos, y que siempre va acompañada de animales que la apoyan”, expresa.

La historia

La versión que escucharemos este domingo, narra la historia de una familia humilde que vive en una finca en donde una adolescente y su hermano pequeño viven aventuras en el campo; sus integrantes están conscientes de la importancia de la preservación y cuidado de la naturaleza. La adolescente, al fallecer, se convierte en La Madremonte que ataca con sus poderes mágicos a cazadores, pescadores, leñadores y maltratadores de animales, asustándolos y dándoles una lección que nunca olvidarán cada vez que agreden a la Pachamama.

La música

La leyenda de La Madremonte está escrita para catorce músicos y una narradora, y en ella se pueden escuchar, a través del ensamble orquestal, la diversidad de pájaros y animales más imponentes de la fauna antioqueña, una de las más biodiversas del mundo. Esta obra, fue proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Las dos obras se podrán ver a través de una transmisión en vivo en las redes sociales de la Orquesta: en Facebook y YouTube como @filarmed.