El 1-1 en el Mundial de Italia 90 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, es uno de los mejores recuerdos que tienen los colombianos de los enfrentamientos de su Selección frente a Alemania.
Hoy, 33 años después, los dos representativos nacionales se vuelven a ver las caras, en la que será su quinta confrontación.
El encuentro se disputará a partir de la 1:45 p.m., en el estadio Veltins Arena, Gelsenkirchen, y al mismo llegan en situaciones bien diferentes.
Mientras el representativo nacional suma siete partidos sin perder bajo la conducción técnica de Néstor Lorenzo, los orientados por Hansi Flick han salido derrotados en sus dos últimas presentaciones, en su etapa de preparación para la Europa 2024, de la que serán anfitriones.
El viernes anterior, Colombia supero 1-0 en Valencia, España, a Irak, gol de Meto Casierra, en tanto que los teutones cayeron por el mismo marcador frente a Polonia.
A parte del 1-1 en el Mundial de Italia, los otros resultados de los partidos Colombia-Alemania, son 1-3, el 30 de mayo de 1998; 3-3 el 9 de febrero de 1999 y 0-3 el 2 de junio de 2006.
Para el técnico Lorenzo, no importa que el rival venga de perder, sino su trayectoria, que incluye cuatro títulos mundiales.
“Se trata de estar alerta y tratar de mejorar ciertos aspectos que pudimos haber hecho no tan bien ante Irak. Es un rival de mucha categoría, en los partidos en que no tuvo buenos resultados sometió al rival. Tenemos que estar más finos para afrontar este partido”.
Añadió que un eventual triunfo “puede ser histórico, de pronto, por primera vez ganarle a un grande como Alemania. Nuestro equipo está todavía en formación. Si fuera en otra situación, en una Copa o un Mundial, tendría otra trascendencia, pero vamos a tomarlo como los tomamos todos, como si fuera de un Mundial”.
Por su parte Flick aseguró que “no pueden garantizar” un triunfo, además de enfatizar que se debe mejorar el poder ofensivo.
“Se trata del resultado. Todo el mundo está dispuesto a invertir lo que sea. Solo podemos prepararnos bien, los jugadores tienen que dar el 100 % de su rendimiento. No podemos garantizar nada, ni siquiera ganar. Notas en esta fase que el último tic carece de confianza y determinación. Tenemos que volver a poner eso en el campo, ser lo más convincentes posible y definitivamente querer marcar el gol”.
- Le puede interesar: Millonarios-Nacional: un duelo de poder a poder
Para el cotejo de de este martes, Lorenzo seguramente probará jugadores. Ya ante Irak tuvo en el arco de Álvaro Montero y es posible que mañana le dé minutos a Camilo Vargas y a Kevin Mier, así como en la defensa a Deiver Machado por el lateral izquierdo, mientras se espera la evolución de Daniel Muñoz.
Otro que tendrá minutos será el extremo Oscar Cortés, quien además puede jugar moviéndose por todo el frente de ataque.
Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz son fijos, pero falta ver quiénes los acompañan en el sector medular y en ataque.
Alemania formó contra Polonia con Ter Stegen; Kehrer, Thiaw, Rüdiger; Hofmann (Gosen, 45′), Henrichs (Sane, 68′), Musiala (Fullkrug, 68′), Can, Kimmich (Goretzka, 80′); Havertz, Wirtz (Brandt, 80′).
Para el conjunto teutón es de vital importancia la victoria porque ya se está empezando a sentir la desconfianza hacia el técnico Flick, a pesar de que todavía le queda un año parpa estructurar un equipo que le permita ganar la Eurocopa en casa.
Caso contrario es el de Colombia, cuyo técnico Lorenzo ha venido rejuveneciendo el plantel paso a paso y ya tiene una idea clara de qué jugadores le serán útiles para el inicio de la eliminatoria al Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Para el onceno nacional sería, como dijo Lorenzo, algo histórico, por tratarse de la historia de los teutones y una derrota para los de Flick, representaría prolongar su mala racha.