Es el segundo recurso hídrico en recibir este reconocimiento, el primero fue el Atrato por parte de la Corte Constitucional
En un fallo calificado como histórico el Tribunal Superior de Medellín reconoció al río Cauca, su cuenca y sus afluentes, como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y del Estado.
Con la decisión es el segundo de estos recursos hídricos en obtener el reconocimiento, pues en 2016 la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-622 de 2016, hizo lo propio con el río Atrato.
La decisión acerca del río Cauca fue tomada luego de evaluar una tutela instaurada por el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, y el activista ambiental Diego David Ochoa.
El río Cauca y la población ribereña que vive de sus aguas en su paso por Antioquia vivió en febrero pasado la peor crisis de su historia a raíz de los problemas que ha tenido la represa de Hidroituango, pues fue necesario cerrar la compuerta uno de la casa de máquinas dejando en solo 35 metros cúbicos por segundo la corriente.
A raíz de ello la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de EPM y algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por los daños en términos sociales, económicos y ambientales que produjo la dramática reducción en el caudal, que se prolongó durante cerca de una semana hasta que fue habilitado para operar el vertedero de la presa, permitiendo que las aguas volvieran a su normalidad.
En la sentencia el Tribunal Superior de Medellín reconoce en primer término a las generaciones futuras como sujetos de especialísima protección; en segundo lugar que estas generaciones tienen derechos fundamentales a la dignidad, al agua, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano; tercero, que el río Cauca es sujeto de derecho, lo cual conlleva a que, al igual que el río Atrato, se deba velar en escenarios de interinstitucionalidad por su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de EPM y el Estado.
En ese sentido el Tribunal ordenó al Gobierno nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río, en conjunto con las comunidades y que asistieron a la audiencia de vigilancia efectiva del proyecto Hidroeléctrico Ituango del 27 de febrero de 2019 en la Universidad de Antioquia.
De esta forma el río Cauca contará en adelante con los denominados Guardianes del Río y la Procuraduría deberá coordinar y realizar una audiencia en la que se efectúe la elección de los mismos.
El río Cauca es una de las formas de vida ambiental más importantes del país. Después del río Grande de la Magdalena es el segundo más importante de toda nuestra geografía hidrográfica. Nace en la laguna del Buey en el departamento del Cauca y atraviesa, junto con Antioquia, seis departamentos y un centenar de municipios.
“Que el río sea sujeto de derechos, es como si fuera una persona, y tiene derecho a proteger sus afluentes, el agua, las formas de vida alrededor de vida y sus comunidades”, señaló el senador Castro.
Añadiendo además que “lo que hace el fallo, básicamente es sentar jurisprudencia y conmina al Gobierno nacional y a EPM para que protejan el río. Si cualquier cosa ocurre en deterioro de las comunidades alrededor del río o en el río, el Gobierno nacional y EPM están obligados a solucionar cualquier tipo de dificultad o situación que esté vulnerando los derechos del río Cauca y sus comunidades”.